Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Acuerdo de impuesto a sobreganancias mineras estaría listo este mes

Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien indicó que lo ideal es que se anuncie durante la presentación del Consejo de Ministros ante el pleno del Congreso de la República, el que se realizaría entre el 22 y 25 de agosto.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que este mes estaría listo el mecanismo que se usará para el impuesto a las sobreganancias mineras, considerando las diversas coincidencias que tienen los representantes del Gobierno y de las empresas.

“Hay una especie de tiempos naturales mínimos y vemos si se puede alcanzar antes de fines de mes”, manifestó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Mencionó que ambas partes coinciden en que la propuesta esté terminada lo más rápido posible y lo ideal es que se anuncie durante la presentación del Consejo de Ministros ante el pleno del Congreso de la República, lo que se realizaría entre el 22 y 25 de agosto.

Indicó que los representantes del Gobierno y los empresarios coinciden en que la minería debe contribuir más a la lucha contra la pobreza y la falta de inclusión social en Perú, motivo por el cual se negocia el impuesto a las sobreganancias con más dinamismo.

“El sector minero comprendió y admitió que era importante hacer un mayor esfuerzo para contribuir al desarrollo del país, este es un punto de coincidencia y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), con la que nos hemos reunido, ha mostrado una posición favorable hacia este tema”, comentó.

Recordó que el Gobierno ha propugnado una mayor participación de la renta minera a favor del fisco, para resolver el problema de la inclusión social en Perú.

“No solamente existe la buena voluntad, sino que también la conciencia de que el problema de pobreza y la falta de inclusión en Perú es de todos nosotros y que ellos están dispuestos a aportar”, declaró a TVPerú.

Agregó que una segunda coincidencia entre el Gobierno y las empresas mineras es que el mecanismo que se adopte para materializar ese mayor aporte sea el más adecuado y no afecte la competitividad del sector minero de Perú.

“En la hoja de ruta (del Gobierno) se expresó que la minería contribuiría con una mayor cantidad, pero el límite era mantener la competitividad del país”, acotó.

Dijo que para no afectar la competitividad de la minería en Perú existe la coincidencia de que el impuesto se aplique con base en las utilidades operativas y no sobre el total de ventas de las empresas.

“Es idea del Estado que esto debe ser así y en eso coinciden las empresas mineras”, puntualizó el ministro.

Aclaró que todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre el tema, ya que se están definiendo los detalles del mecanismo que se aplicará finalmente, pero sí existe la coincidencia de que las empresas que tengan mayor rentabilidad aporten más.

“Para materializar esto hay que convertirlo en un modelo matemático, en el cual se debe establecer una fórmula impositiva con una estructura y coeficientes que precisen los datos; en esa etapa estamos”, aseveró.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA