Adex: 5 sectores no tradicionales volverían a caer este año

Los sectores químico, minería no metálica, siderúrgica y metalúrgica, varios y prendas de vestir seguirían presentando cifras negativas durante este 2015.
SIERRA EXPORTADORA

Este año 5 de los 9 sectores exportadores no tradicionales registrarían caídas similares a los años 2013 y 2014, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Estos sectores son el químico, la minería no metálica, siderúrgica y metalúrgica, varios y prendas de vestir, que se han contraído entre 2% y 26%.

Por tal motivo solicitaron al gobierno restituir el drawback a 5%, y elevarlo de manera temporal a 8%, señaló Gastón Pacheco, presidente de Adex.

"Muchas empresas exportadoras por ejemplo en el sector confecciones o en el sector metalmecánico, firman convenios de exportación a largo plazo, cuando cerraron sus convenios ellos tenían tasas de 5%, el gobierno al final de año sin una buena justificación decidió que había que reducirlo", precisó Pacheco.

Asimismo también propusieron otras medidas como elevar el límite del Exporta Fácil a 10 mil dólares en beneficio de las pequeñas empresas, habilitar líneas de crédito para los exportadores, eliminar sobrecostos logísticos, entre otros.

Por otro lado, los sectores que presentan cifras positivas también se están desacelerando como son Agroindustria, pesca, textil, metal mecánico, y maderas.

El sector agroindustrial que es un generador de empleo considerable en el país ha perdido su ritmo de crecimiento acostumbrado.

"Este sector que ha venido creciendo a tasas por encima del 25%, ahora está registrando crecimientos de un digito, y eso es lo que refleja es que el dinamismo de las inversiones en el sector se vienen frenando", detalló Pacheco.

Las exportaciones no tradicionales solo han crecido 3,3% en el periodo 2012 - 2015, cuando solía crecer a ritmos de 14% en el periodo 2006 -2011.