Adex alerta compra ilegal de toneladas de maca de chinos

La exportación de maca fue de aproximadamente US$ 14 millones, y sorpresivamente en los cuatro primeros meses del año la exportaciones de maca se elevaron 7%.
Promper

Gran  parte de la producción peruana de maca y sus semillas está siendo comprada por empresas chinas de manera ilegal, informó la Asociación de Exportadores del Perú (Adex)

Alejandra Velazco, presidenta del Comité de Productos Naturales de Adex, alertó que los comerciantes asiáticos ya se han llevado del país 1,500 toneladas de maca contrabandeada y planearían comprar toda la producción en las próximas semanas.

“Estamos frente a un caso de biopiratería con maca, y frente a un caso de competencia desleal. está saliendo de acá material genético que está infringiendo decretos nacionales e internacionales”, acotó.

Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional contra la Biopiratería del Perú reveló que cinco de las siete personas que tienen una patente de maca en china, tres compraron el producto en sembríos de la provincia china de Yunnan, y dos dijeron que provenían de Perú.

También se detectó que en China existen patentes de mejoramiento genético y de producción de maca de las cuales se desconoce su origen.

"A la fecha no hay contrato de acceso firmado, eso nos hace suponer que el origen del material genético no pasó por la vía legal", sentenció.

Ante esta crítica situación, Adex pidió a Sunat-aduanas estar alerta ante la eventual salida ilegal de más maca peruana, cuya cosecha termina en tres semanas.