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Adex: Altos costos del puerto del Callao afectan exportaciones

EFE / Referencial
EFE / Referencial

Principales puertos de países vecinos como los de Chile ofrecen tarifas más convenientes para el tránsito de mercadería, informó el gremio exportador.

La competitividad de las exportaciones peruanas se ve contrarrestada por los altos costos logísticos que genera la deficiente gestión portuaria en el Callao, alertó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.

Estos costos son alrededor del 30% del valor de la mercadería que sale por el puerto, cuando a nivel mundial estos oscilan entre 12% y 18%, refirió.
 
“Gran parte de este costo se debe sin duda alguna al desorden que tenemos en el sistema de gestión (del puerto) en general. Uno de los temas más importantes pasa por el tema de lo que implica llegar al punto de salida de los productos”, señaló Amorrortu en declaraciones a Canal N.
 
Agregó que el puerto del Callao, por donde transita el 85% de los productos peruanos que se envían al extranjero, tiene un “problema gravísimo” en el sistema de acceso vial que lo rodea e incluso otro tema por mejorar dentro del mismo puerto.

"La parte externa no se soluciona solamente porque pensemos que la Av. Gambetta nos va ayudar a ello. El sistema de control de acceso al puerto ha hecho que las unidades de transporte que antes daban dos o tres vueltas en un viaje, ahora dan una vuelta y media o dos vueltas (adicionales). Esto hace que los costos de transporte excedan cualquier expectativa”, explicó.
 
Amorrortu informó que Adex ha propuesto al Gobierno que declare en emergencia el acceso vial al puerto chalaco, para que pueda establecerse una única autoridad con las competencias suficientes para realizar una planificación ordenada del sistema en beneficio no solo de los operadores y usuarios del terminal.
 
Consideró que actualmente hay una superposición de funciones entre dos autoridades del Callo, el Gobierno Regional y la Municipalidad. "Esto no contribuye a que se consolide un proyecto portuario con un solo modelo de gestión frente a la fuerte competencia que representan otros puertos con grandes inversiones en países vecinos como Chile y otros de la región", añadió.

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