Adex: Exportadores regionales tendrán facilidades para despachar carga

Exportadores del interior del país se verán beneficiados por una aclaración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
RPP

Los exportadores de las regiones del interior del país se verán beneficiados por una aclaración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), pues ahora podrán usar los depósitos temporales de sus propias regiones, aun cuando la carga salga por otro puerto.

Esto no estaba formalmente establecido hasta fines del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Mediante un oficio, la Intendencia Nacional Jurídica de la Sunat, en respuesta a una consulta de Adex, precisó que cuando el embarque de la mercancía a exportar se efectúe por una Aduana distinta a la de la numeración de la declaración de exportación, el exportador puede optar por un Depósito Temporal de su propia región, para efectos del embarque directo de su mercancía.

Pablo Santos, especialista de Aduanas y Comercio Exterior de la Gerencia de la Defensoría del Exportador de Adex, explicó que de esa forma la Aduana reconoce que debido a la naturaleza de las mercancías o por “razones logísticas”, es válido que el embarque se efectúe desde el local designado por el exportador, sin necesidad de desplazar las mercancías hasta un depósito de la jurisdicción de la Aduana de salida, Callao por ejemplo.

En este caso los Depósitos Temporales de Ilo, Mollendo, Matarani y Paita cumplen las condiciones para ser considerados “local designado por el exportador”, a fin de embarcar directamente desde ahí sus mercancías con destino al exterior.

Esta aclaración de parte de la Aduana, ampliando un pronunciamiento anterior en el que no permitía esta figura, otorga grandes ventajas a los exportadores de provincias: el reconocimiento físico de la mercancía se podrá efectuar en el local designado por el exportador, evitando un doble aforo en la Aduana de salida.

Además, los productos de agroexportación perecibles que requieren ser transportados en contenedores refrigerados, mantendrán intacta su cadena de frío hasta su destino final, pues ya no serán abiertos en la Aduana de salida (Callao).

Asimismo, se hace más eficiente la logística y el embarque directo desde el local del exportador, al aprovechar la seguridad, facilidad y control de los Depósitos Temporales en las Aduanas de origen (Ilo, Mollendo, Matarani y Paita).