El presidente del gremio dijo que triunfo de Trump no sería una amenaza para las exportaciones.
El presidente del gremio dijo que triunfo de Trump no sería una amenaza para las exportaciones. | Fuente: Andina

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, consideró que el balance de poderes en los Estados Unidos no permite que las decisiones políticas recaigan solo en las manos del presidente de la república.

Mantener cautela. A raíz del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, Varilias consideró que dicho resultado debe analizarse con calma y esperar mayores precisiones respecto a la política monetaria ante la expectativa de cambios que generó la victoria de Trump.

Acuerdos comerciales. El presidente de Adex consideró que no se puede modificar los acuerdos comerciales vigentes de forma unilateral. Así, las condiciones en la que las empresas peruanas con Estados Unidos no tendrán cambios sustanciales. “En el caso del futuro del TPP se ciernen algunas dudas pues tendría que ser aprobado por el congreso norteamericano”, agregó.

Envíos. Las exportaciones peruanas a Estados Unidos sumaron US$4,199.5 millones entre enero y septiembre de este año, un avance de 16% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, se trata de uno de los montos más bajos de los últimos años, según datos de ADEX. En detalle, las exportaciones tradicionales (Materias primas) crecieron 38% y las no tradicionales (productos de manufactura) 0.1%. En las de valor agregado resaltan por monto exportado las agroindustriales (1% de crecimiento), confecciones (-0.2%), siderurgia (9%) y pesca (-9%).