ADEX pide mantener régimen laboral especial del Agro

El gremio exportador también recomendó la construcción de indicadores que demuestren la importancia de mantener el régimen laboral especial del sector.
Foto: Andina

La Asociación de Exportadores (ADEX) exhortó al Poder Ejecutivo a mantener el régimen laboral especial del Agro a fin de consolidar lo ya avanzado en materia de agroexportaciones.

Debemos mantener el régimen laboral especial del Agro que tan buenos resultados ha dado en términos de generación de empleo y de formalización; además, se recomendó la construcción de indicadores que demuestren la importancia de mantener el régimen laboral especial del sector”, destacó el presidente del gremio exportador Juan Varilias.

Varilias explicó que de esa manera se promoverá la creación de empleo considerando el contexto particular del agro, evitando las rigideces o incrementos de costos que perjudican al trabajador ya que sólo generan informalidad y desempleo.

En la agenda de trabajo que ha remitido ADEX al Ministerio de Agricultura (Minag) también se planteó el establecimiento de una oferta crediticia en condiciones competitivas internacionales para la agroexportaciones.

Solicitan que esta oferta abarque temas como fondos de crédito y garantías especiales y el fortalecimiento de Agrobanco y el establecimiento de una mesa de trabajo para el desarrollo de nuevos productos de exportación y el aseguramiento del acceso a mercados internacionales.

Entre los temas planteados por ADEX están el aprovisionamiento y el uso eficiente del agua, dando continuidad a los proyectos de irrigación en obras mayores  e impulsando la infraestructura de riego secundaria. Asimismo, sugirió impulsar las asociaciones público-privada y la consolidación de la institucionalidad, fortaleciendo la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

Entre el 2000 y el 2010, las agroexportaciones peruanas (Tradicionales y No Tradicionales), pasaron de US$ 642.7 millones a US$ 3,176 millones, logrando un crecimiento de 394%; no solo eso, sino que fueron las de valor agregado las que experimentaron un mejor comportamiento (460% de crecimiento).