Andina

La Asociación de Exportadores (Adex) sugirió convocar al Consejo Nacional de Facilitación Aérea (Conafal) para abortar temas concernientes a la entrega progresiva de terrenos para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Su presidente, Juan Varilias, saludó la entrega de terrenos pero indicó que es conveniente acceder a mayor información sobre los plazos y compromisos de inversión de proyectos claves.

“La entrega de los terrenos nos parece buena, pero en aras de una mayor transparencia y  como usuarios del servicio, quisiéramos acceder a mayor información (…) El Conafal sería el espacio ideal para ver la adenda completa de ese proceso”, manifestó.

El gremio exportador mencionó que existen dos puntos que deben ser vistos en la reunión de la Conafal. El primero de ellos es la negociación de la sexta adenda del contrato de concesión.

“Lo ideal es establecer los nuevos plazos para cumplir compromisos de inversión, tomando en cuenta que los terrenos serán entregados parcialmente”, opinó.
 
El segundo punto que podrían tratar es cómo atender las crisis que se viven en aeropuerto.

“Debemos  tener claro que la nueva infraestructura demorará en ser ejecutada alrededor de cinco años y durante ese periodo sufriremos problemas que hoy ya se están evidenciando”, dijo.

Vale indicar que la Conafal es una instancia que tiene por objetivos estudiar y proponer a los organismos competentes las medidas para simplificar los requisitos y acelerar los procedimientos relativos a la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros, equipajes, carga y correo. Es integrada por instituciones públicas y privadas.