Un eventual incremento del precio de los medicamentos orgánicos se deberá evaluar tras la entrada en vigencia del TPP, indicó el gremio exportador.
La Asociación de Exportadores (Adex), señaló que todavía no se puede asegurar que el precio de los medicamentos de origen biológico se incrementará, luego de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) entre Perú y otros 11 países, tal como lo señalan algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
Carlos Gonzáles, gerente de Estudios Económicos de Adex, explicó que un eventual incremento del precio de estas medicinas debera evaluarse en el tiempo, tras la entrada en vigencia del TPP, que se estima para fines del 2017 o inicios del 2018.
"Si se respetan los derechos de propiedad, vamos a estar obligados a comprarlas (estas medicinas) solamente a los laboratorios que han registrado la patente de esos productos, con lo cual reduciríamos la posibilidad de comprar a otros países que posiblemente tengan medicamentos más baratos, pero eso hay que evaluarlo en el tiempo, hay una sosprecha de ese tipo de efectos (incremento de precios) que no podemos calcular inicialmente", señaló a RPP Noticias.
Por su parte, el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, recordó que cuando se aprobó el TLC con Estados Unidos también se dijo que el precio de los medicamentos subiría exageradamente, lo cual no sucedió.
"Cuando se cerró el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se presagiaron muchísimos problemas y eso no ha ocurrido, así que hay que ver cómo viene (el TPP)", afirmó.
Tras la firma del TPP el último miércoles en Nueva Zelanda, el gremio exportador pidió al Congreso priorizar el debate y ratificación de este acuerdo en la legislatura que se inicia en marzo.
"Lo que buscaríamos es que este acuerdo empiece a ser discutido lo más pronto posible, porque de hecho debe de pasar por el análisis de diversas comisiones del Congreso (…) esperaríamos que sea en esta legislatura", sostuvo Gonzáles.
De otro lado, Adex informó que las exportaciones peruanas cayeron 13.9 por ciento el 2015, situación que generó la pérdida de 172 mil empleos en el sector exportador.
Comparte esta noticia