La ONG DAR afirmó que el EIA se aprobaría sin considerar las opiniones de la población afectada en el área a desarrollarse el proyecto. | Fuente: DAR

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles aprobará el estudio de impacto ambiental (EIA) de la Hidrovía Amazónica sin recoger la opinión de la población afectada, alertó la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Impacto ambiental

La ONG DAR indicó que la empresa presentó el EIA de la Hidrovía Amazónica en diciembre, cuando aún no se concluía el proceso de participación ciudadana.

El próximo lunes vence el plazo para que el SENACE se pronuncie sobre el recurso de reconsideración presentado por la empresa COHIDRO. El recurso de reconsideración busca que el SENACE admita -sin ninguna modificación- el EIA presentado en diciembre de 2018 y así continuar a la etapa de evaluación. Dicho recurso fue interpuesto después de que el SENACE declarara improcedente el EIA por no haberse realizado un taller participativo en la localidad loretana de Nauta y por ende no haberse culminado la etapa de participación ciudadana.

No serían escuchados

De aprobarse el EIA-d iría contra normas de participación ciudadana del MTC y SENACE que señalan que los talleres informativos tienen por objetivo el recoger opiniones de manera sistemática para la elaboración de los EIA.

Dar una respuesta positiva a dicho pedido invisibiliza el derecho a la participación ciudadana de los ciudadanos que participaron en el taller de Nauta.

"Es inaceptable que se excluya los aportes de pobladores indígenas, organizaciones locales y otros miembros de la sociedad civil identificados en una localidad que está involucrada en el proyecto desde la consulta previa y que convivirán con sus impactos", sostuvo.

¿Qué opinas?