¿Cuándo podrás disfrutar de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez?

La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, comprende la construcción de una segunda pista de aterrizaje, un nuevo terminal de pasajeros, una nueva plataforma, y la nueva torre de control.

La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez demandará una inversión de más de US$ 1,500 millones. | Fuente: ANDINA

El concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partner (LAP), culminaría el 2024 la ampliación del primer terminal aéreo del Perú, según proyectó el asesor de Coordinación Técnica del ente regulador Ositran, Francisco Jaramilo.

Cronograma de obras

Jaramillo señaló cuáles son las fases de la construcción según el contrato de concesión firmado entre el gobierno peruano y LAP. Y resaltó que las obras de ampliación se realizarán de manera paralela.

"El primer hito es la construcción de la pista paralela (segunda pista de aterrizaje) que su plazo es de cuatro años contados desde ayer que se entregó el terreno. El segundo hito corresponde a la construcción del (segundo) terminal de pasajeros que son 6 años", dijo. 

Agregó que los movimientos de tierras tanto de la pista como del terminal se harán una vez la empresa concesionaria culmine las obras de remediación ambiental del área que se acaba de entregar.

"Por ejemplo hay zonas de drenaje, canales, restos de edifiaciones, silos de combustibles que se han dejado ahí, y para ello ya se ha logrado la aprobación del documento de gestión ambiental", comentó.

La ampliación y el litigio

En tanto, el titular del MTC, Edmer Trujillo, ha precisado al diario Gestión que las obras empezarán en diciembre de este año, y detalló que en total el gobierno peruano le ha entregado ayer al concesionario LAP, unas 288 hectáreas de terrenos, incluyendo las 60 hectáreas que aún están en litigio con la familia Valle Skinner.

No obstante, comentó que se llegó a un acuerdo con dicha familia, para que en caso el Poder Judicial le dé la razón, esa familia no exigirá la devolución del predio en litigio, sino que se les pagará el valor del mismo.

“Eso nos da seguridad de que en el camino no va a haber ninguna situación que pueda representar una toma de posesión o un reclamo que pueda afectar la ejecución de las obras”, dijo el ministro.


¿Qué opinas?