El ministro César Sandoval anunció que el MTC evalúa reabrir el Terminal 1 del aeropuerto Jorge Chávez para complementar al Terminal 2. Se estudian opciones para conectarlos y aclaró que aún no hay plazos definidos.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la posible reapertura del antiguo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la conexión entre sus terminales.
El ministro Sandoval confirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está evaluando la posibilidad de reabrir el Terminal 1 del Aeropuerto Jorge Chávez. Esta infraestructura, que tiene una capacidad de flujo de 15 millones de pasajeros anuales, complementaría al nuevo Terminal 2, el cual maneja un flujo de 30 millones anualmente.
Sandoval enfatizó que esta iniciativa busca aprovechar la infraestructura existente y todas sus capacidades, basándose en opiniones de expertos y de la población: "Hasta hoy es una idea, es una buena intención, es una voluntad escuchando a varios sectores de la población y que se pone en la mesa", señaló Sandoval.
Sin embargo, el ministro fue claro al afirmar que "nada de esto es concluyente mientras no nos sentemos a conversar con la concesionaria".
¿Monorriel o túnel terrestre? Ambas son posibilidades para conectar los terminales
Sandoval también se refirió a la propuesta de conectar el Terminal 1 con el Terminal 2 del aeropuerto Jorge Chávez. Mencionó que se está evaluando la implementación de un monorriel como una posibilidad.
No obstante, aclaró que "la otra posibilidad es terrestre vía túnel que conecta el terminal dos con el terminal uno". Ambas son "posibilidades, son ideas que se nos ocurre ponerlo en la mesa y conversar con el concesionario", surgiendo de escuchar a expertos y a la población.
Las iniciativas no tienen plazos definidos
A pesar del anuncio de estas ideas, el ministro Sandoval reiteró que no puede dar un plazo definido para la concreción de la reapertura del Terminal 1 o la construcción de un monorriel/túnel.
La razón principal es que "no podemos nosotros afirmar contundentemente nada mientras no nos sentemos con la concesionaria". El MTC busca ser "serio" y respetar el punto de vista técnico de la concesionaria. "Esperemos todavía hay que conversar con la concesionaria", indicó.