El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén reiteró que el nuevo terminal no será inaugurado hasta garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores al 100 %. Este viernes 28 de febrero el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Lima Airport Partner realizarán la revisión del estatus de las condiciones necesarias que definirán si apertura o no el 30 de marzo.
A un mes de la fecha propuesta para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, continúan las dudas en torno a la operatividad y preparación de la infraestructura para garantizar un inicio sin contratiempos.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén reiteró que el nuevo terminal no será inaugurado si no se garantiza al 100 % la seguridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores del aeropuerto, dejando abierta la posibilidad de una nueva postergación.
“Para nosotros es fundamental otorgar a cada uno de los pasajeros y trabajadores la seguridad al 100%, por eso tenemos como meta el 30 de marzo, pero insisto, esto se va a producir realmente cuando todas las medidas de seguridad estén debidamente adoptadas y certificadas”, enfatizó.
Además, indicó que aún no se han desarrollado las pruebas integrales de la operación de la estación de combustible. El jefe de Gabinete explicó que en las nuevas instalaciones el abastecimiento de gasolina a los aviones se realizará mediante un sistema subterráneo, a diferencia de actual aeropuerto que se realiza a través de cisternas.
“Estas pruebas que tienen que realizarse aún no se realizan en su integridad. Se han hecho las primeras pruebas, se ha presentado observaciones, y estas observaciones se tienen que levantar”, precisó.
“Hasta que no esté absolutamente certificado todos los sistemas de seguridad y mientras exista un mínimo de margen de riesgo de la seguridad, nosotros no vamos a inaugurar el aeropuerto”, aseveró.
Obras en la avenida Morales Duárez
El ingreso al nuevo aeropuerto será por la avenida Morales Duárez, por lo que en las últimas semanas se han venido ejecutando obras de recapeo para garantizar el acceso vehicular.
“Con relación a la parte externa del aeropuerto, el ministro de Transportes informó que una vía de la avenida Morales Duárez ya estaba totalmente recapeada”, indicó Adrianzén.
En esa línea, informó que se espera que en transcurso de la semana se finalicen las obras en la segunda vía, para continuar con la colocación de vallas publicitarias y señales de tránsito.
En tanto, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, junto al director ejecutivo de Provías Nacional, Iván Aparicio, supervisó los avances de las intervenciones viales en la avenida Morales Duárez, pero evitó brindar declaraciones a la prensa.
Por su parte, Carlos Arana Vivar, gerente de Desarrollo Urbano dijo en RPP, que llegar a tiempo a la fecha de inicio de operaciones, “depende de la presión del MTC a sus contratistas para culminar las obras en la avenida Morales Duárez”.
Asimismo, advirtió que, en las últimas semanas, tras el inicio de operaciones del Megapuerto de Chancay, se ha incrementado el tránsito pesado en la zona. Por ello consideró que los camiones ya no deberían circular por la avenida Morales Duárez
“El tráfico pesado viene aumentándose por mil camiones al día producto de Chancay. Este tráfico debería ser desviado a la avenida Argentina, vamos a tener esta crisis y resolverla, además de las obras que se van a desarrollar complementarias al aeropuerto”, indicó.
Este viernes 28 de febrero el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Lima Airport Partner realizarán la revisión del estatus de las condiciones necesarias para la apertura del nuevo terminal. Según fuentes de RPP, los gremios de aerolíneas están a la espera de los resultados de esta reunión para emitir un pronunciamiento oficial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia