Aerolíneas
En caso reinicien sus actividades en julio, se calculan que transportarían 14 millones de pasajeros menos que el año pasado. | Fuente: Diario Financiero

El sector aviación podría demorar entre dos años y medio y tres años en recuperarse de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Carlos Gutierrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señala que la afectación en este periodo ha sido de US$1,600 millones.

Con la paralización, 6 millones de pasajeros han dejado de volar. En caso reinicien sus actividades en julio, se calcula que transportarían 14 millones de pasajeros menos que el año pasado.

"En términos de tiempo es regresar al tráfico que teníamos en el 2010. La situación empeora día a día porque los costos fijos que tienen que sobrellevar las aerolíneas siguen inalterables, me refiero al costo de alquileres, costo de personal, etc", señala el representante del gremio.

Esta situación habría llevado a Avianca y Latam a tomar las medidas extremas anunciadas recientemente.

Debido a la crisis la AETAI ha planteado al Gobierno una serie de propuestas para apoyar al sector y evitar la quiebra de más empresas.

La linea de financiamiento que esperan incluye una prorroga en el pago de impuestos, ayuda al financiamiento a través de la regalía que se le paga al aeropuerto, entre otros.