Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

AFIN: Aeropuerto de Chinchero debe ser APP y no obra pública

AFIN: Nueva licitación de Chinchero debería darse a través de una Asociación Público Privada (APP) de nueva generación.

AFIN: Nueva licitación de Chinchero debería darse a través de una Asociación Público Privada (APP) de nueva generación.Fuente: Difusión

El presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, consideró que el nuevo contrato debe establecer que el concesionario financie el 100% de la construcción del aeropuerto.

Tras la anulación por mutuo acuerdo del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, entre el consorcio Kuntur Wasi y el gobierno, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, señaló que la nueva licitación del proyecto debería darse a través de una Asociación Público Privada (APP) de nueva generación, eliminando cualquier posibilidad de corrupción.

Es una oportunidad. "Proinversión anunció un nuevo modelo de APP de nueva generación, maduras, transparentes, sin corrupción, y esta es una oportunidad para hacerlo, porque se podría concursar el Aeropuerto Chinchero con todas las expropiaciones listas, los permisos listos y sin interferencias", declaró a RPP Noticias.

Prialé consideró que el nuevo contrato debe establecer que el concesionario financie el 100% de la construcción y que el Estado le reembolse el dinero solo después que haya entregado el aeropuerto terminado.

Además se mostró en contra de que la construcción del aeropuerto de Chinchero pueda realizarse como obra pública a cargo del Estado.

"No, eso no tiene sentido, una obra pública demoraría mucho en ponerse en marcha, el controlar una obra pública generalmente trae problemas y la verdad es mejor que quien construya sea quien opera y mantenga después el aeropuerto", refirió.

Movimiento de tierras. Por su parte, Pedro Gamio, experto en gestión pública, afirmó que se debe avanzar con el movimiento de tierras en Chinchero, que durará unos dos años, y paralelamente iniciar la licitación del aeropuerto para encontrar un postor de primer nivel.

"El tema está en mirar hacia adelante, en hacer un procedimiento más transparente, buscar un postor con mayor espalda financiera y, entre tanto, avanzar con el manejo de las tierras, lo que es la preparación del terreno para que entre un operador internacional como el Perú y el Cusco se lo merecen", indicó.

Finalmente, el presidente de AFIN criticó la labor del contralor Edgar Alarcón en el caso Chinchero, y le recomendó renunciar al cargo ante los cuestionamientos a su gestión.
   

Presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, pidió la renuncia del contralor Edgar Alarcón por su accionar en el caso Chinchero y por cuestionamientos a su gestión.

Presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, pidió la renuncia del contralor Edgar Alarcón por su accionar en el caso Chinchero y por cuestionamientos a su gestión.Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA