AFIN: Nueva licitación de Chinchero debería darse a través de una Asociación Público Privada (APP) de nueva generación. | Fuente: Difusión

Tras la anulación por mutuo acuerdo del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, entre el consorcio Kuntur Wasi y el gobierno, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, señaló que la nueva licitación del proyecto debería darse a través de una Asociación Público Privada (APP) de nueva generación, eliminando cualquier posibilidad de corrupción.

Es una oportunidad. "Proinversión anunció un nuevo modelo de APP de nueva generación, maduras, transparentes, sin corrupción, y esta es una oportunidad para hacerlo, porque se podría concursar el Aeropuerto Chinchero con todas las expropiaciones listas, los permisos listos y sin interferencias", declaró a RPP Noticias.

Prialé consideró que el nuevo contrato debe establecer que el concesionario financie el 100% de la construcción y que el Estado le reembolse el dinero solo después que haya entregado el aeropuerto terminado.

Además se mostró en contra de que la construcción del aeropuerto de Chinchero pueda realizarse como obra pública a cargo del Estado.

"No, eso no tiene sentido, una obra pública demoraría mucho en ponerse en marcha, el controlar una obra pública generalmente trae problemas y la verdad es mejor que quien construya sea quien opera y mantenga después el aeropuerto", refirió.

Movimiento de tierras. Por su parte, Pedro Gamio, experto en gestión pública, afirmó que se debe avanzar con el movimiento de tierras en Chinchero, que durará unos dos años, y paralelamente iniciar la licitación del aeropuerto para encontrar un postor de primer nivel.

"El tema está en mirar hacia adelante, en hacer un procedimiento más transparente, buscar un postor con mayor espalda financiera y, entre tanto, avanzar con el manejo de las tierras, lo que es la preparación del terreno para que entre un operador internacional como el Perú y el Cusco se lo merecen", indicó.

Finalmente, el presidente de AFIN criticó la labor del contralor Edgar Alarcón en el caso Chinchero, y le recomendó renunciar al cargo ante los cuestionamientos a su gestión.
   

Presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, pidió la renuncia del contralor Edgar Alarcón por su accionar en el caso Chinchero y por cuestionamientos a su gestión. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo
¿Qué opinas?