AFP
La ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. | Fuente: Andina

Esta semana el Congreso aprobó el proyecto de ley que propone un nuevo retiro de aportes de las AFP.

Principalmente se permitirá el retiro de hasta S/17,200 para los afiliados que hace 12 meses no hayan aportado a su fondo de pensiones. Otro grupo de beneficiarios que pueden solicitar el retiro de hasta S/17,200 son los afiliados con enfermedades oncológicas. 

Pero, el texto presentado esta mañana también se permitirá el desembolso para afiliados que no acrediten aportes en octubre, es decir, que hayan quedado sin empleo en los últimos meses. 

Para este grupo de afiliados que dejaron de aportar en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) se permitiría retirar hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300.

Los afiliados que decidan solicitar 1 UIT deben tener en cuenta que no pueden aplicar al retiro de hasta S/17,200.

¿Cómo sería el retiro?

Si la ley es aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo, los afiliados podrán presentar su solicitud en los 90 días posteriores a la publicación de la norma.

Luego de presentar la solicitud se le entregará el dinero en un plazo de 30 días calendario y en un solo pago.

Cabe recordar que los fondos retirados no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias. En ese caso se le descontaría un 30% del dinero.

Si la ley es promulgada, la SBS tendrá hasta 15 días para determinar el procedimiento operativo que se seguirá para cumplir con la norma.

AFP
Los afiliados que solo retiren S/4,300, se le entregará el dinero en un plazo de 30 días calendario luego de presentada la solicitud. | Fuente: Andina
Sepa más: