AFP
La semana pasada el Legislativo aprobó por insistencia la disposición de hasta 4 UIT (S/ 17,600) para todos los afiliados. | Fuente: Andina | Composición

El Congreso continúa planteando el retiro del 100% de fondos de las AFP, tras la reciente aprobación del desembolso de hasta S/17,600 para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Se conoció que el viernes los legisladores de diversas bancadas presentaron un nuevo proyecto de ley que esta vez propone el desembolso de la totalidad de los fondos para los afilados mayores de 45 años que no haya realizado aportes en los últimos 36 meses.

La iniciativa, que tiene las firmas de representantes del Podemos Perú, Alianza por el Progreso, Unión por el Perú, Somos Perú y Acción Popular, es similar a la disposición incluida en la última ley de retiro de las AFP que fue observada por el Poder Ejecutivo y eliminada en la Comisión de Economía.

Se calculaba que esta medida hubiera significado el desembolso total de unos S/ 6,120 millones de los fondos de las AFP.

En caso la iniciativa siga el proceso y sea aprobada se estima que, sumado a los otros retiros permitidos, unos S/ 70,000 millones saldrían de las AFP, lo equivalente al 45% del fondo total actual.

Cabe indicar que esta iniciativa propone que el desembolso se haga en un solo pago tras 30 días de presentada la solicitud de retiro.

La exposición de motivos del proyecto indica que esta medida se beneficiaría a unos 500,000 afiliados de entre 45 y 55 años, con el desembolso del 100% de sus fondos. Aquellos que excedan de esa edad podrían optar por el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (Reja).

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta el cierre del 2020 habían cerca de 2.4 millones de afiliados mayores a 45 años en las AFP. De esa cifra solo están cotizando 1.6 millones de aportantes.

Sepa más: