AFP
La semana pasada el Pleno del Congreso aprobó por insistencia un nuevo retiro de los fondos de pensiones del Sistema Privado de Pensiones. | Fuente: Andina

La Asociación de AFP (AAFP) se pronunciaron en contra de la ley que permitirá a los afiliados el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones y calificaron de "populista" la medida.

Según indican las administradoras de pensiones, este nuevo desembolso implicaría la salida de cerca de S/40 mil millones adicionales del sistema, es decir, un 25% de los fondos que quedan en las AFP.

"El supuesto motivo para estos retiros es la pandemia; el verdadero parece ser el populismo: esta medida no está focalizada en quienes más la necesitan, beneficiará a ciudadanos que mantienen su empleo e ingresos, o a aquellos que en su mayoría han podido retirar ya casi S/30,000 (más de 30 sueldos mínimos) en menos de un año", indicaron a través de un comunicado.

Con ese retiro, las AFP señalan que unos 3 millones de afiliados se sumarán a los 2.1 millones que se han quedado sin dinero en sus cuentas.

Aseguran que los fondos que fueron retirados rendían 11% anual, por lo que el dinero que se ha retirado hasta la fecha ha dejado de producir S/5,236 millones a los fondos de pensiones.

La AFFP también señala que esta desaparición del ahorro pensionario podría tener efectos macroeconómicos, pues lo retirado con esta nueva norma equivaldrá al 6% del PBI.

Asimismo indican que estos desembolsos van en contra del sentido del sistema de pensiones, que es garantizar ahorros para la vejez y "nadie se esté preocupando de decir cómo se solucionará el problema así generado para el futuro de los afiliados".