
En las últimas semanas el Congreso de la República ha presentado proyectos de ley relacionados al sistema de pensiones que podría poner en riesgo la jubilación de millones de peruanos, según alerta la Asociación de AFP (AAFP).
Los proyectos a los que se hace referencia son los presentados por el partido Podemos Perú y la solicitud de Perú Libre el Congreso de actualizar la reforma previsional de pensiones.
“En este nuevo Congreso, que solo tiene tres meses de funcionamiento, ya se han presentado al menos siete proyectos de ley sobre el tema de pensiones. Y llama poderosamente la atención que insistan en dos iniciativas que ya fueron rechazadas por los entes técnicos y desestimadas en el anterior Parlamento, que presentó propuestas similares y populistas”, dijo el asesor de políticas públicas de las AAFP y economista, David Tuesta.
La propuesta planteada por Podemos Perú, busca la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) e incorpora un nuevo mecanismo de ahorro con fines previsionales en el sistema financiero, sin embargo Tuesta señala que tendría consecuencias negativas.
“Este proyecto de ley elimina la obligatoriedad de ahorrar para tener una pensión de jubilación. ¿Qué nos garantiza que un afiliado que retire su dinero para pasarlo a una entidad financiera que administre cuentas previsionales, o viceversa, opte por no hacerlo y gaste sus ahorros para el futuro? Así, estaríamos destruyendo el sistema de pensiones en el Perú”, comentó.
El también ex ministro de Economía sostiene que estos ahorros obligatorios para la pensión son importantes para evitar que los aportantes caigan en pobreza al término de su vida laboral, y también evitan que el Estado los subsidie.
“Además de dejar a los ciudadanos sin pensiones para su vejez, la eliminación del ahorro previsional obligatorio afectaría a todo el país porque es una de las principales fuentes de ahorro interno, que genera inversión, fuentes de trabajo y da estabilidad a la economía. A agosto de 2021, los fondos del SPP representan el 16.8% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 91% del ahorro interno. Eso no se debe destruir”, sostuvo.
Por otro lado está la solicitud de Perú Libre de actualizar el proyecto que dejó la Comisión Especial de Reforma Previsional del anterior Congreso, la cual propone que el Estado tome el control de las pensiones en el Perú mediante una entidad pública.
"Este planteamiento preocupa porque también supone una confiscación de los fondos privados de pensiones, del ahorro de los trabajadores. Incluso, ya fue desestimado porque no hay derecho a que el Estado se apropie del dinero de millones de afiliados a las AFP para financiar gasto público", señala.
Tuesta agregó que esto solo generará más incertidumbre en el país, y en el sistema de pensiones.