AFP
Una parte de las ganancias de las AFP vienen de las comisiones cobradas a los afiliados, y otra parte dependen de la masa salarial. | Fuente: Andina

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron una ganancia total de S/ 411.9 millones hasta setiembre, según información de la Superintendencia de la Banca, Seguros y AFP (SBS).

A pesar de los retiros de fondos realizados por los afiliados debido a la pandemia, el monto de utilidades que registran las cuatro AFP ya supera los niveles que registraba antes de la pandemia.

El monto reportado hasta septiembre por las AFP representa un incremento de 10.3% frente a los resultados del mismo mes del 2019.

Si solo se calcula el crecimiento de las ganancias de las AFP con las cifras del 2020, se estima que sus utilidades han subido un 51.9%.

¿De donde salen los ingresos de las AFP?

Un reporte del diario Gestión indica que los ingresos de las administradoras de pensiones provienen de dos fuentes.

Una parte de las ganancias vienen de las comisiones cobradas a los afiliados, acorde al saldo que se tenga acumulado en los fondos; mientras que otra parte dependen de la masa salarial.

Según indica Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, los ingresos se redujeron por la disminución de la cartera administrada por las AFP, de S/ 164,800 millones a S/ 130,700 millones en este 2021.

En tanto, el empleo formal ha comenzado a recuperarse, lo que ha generado que ingresen más afiliados y que otros retomen sus aportes. Esto ha favorecido a los ingresos por comisiones aplicadas a la remuneración mensual de los aportantes.

“Los beneficios por comisiones del fondo administrado han decrecido, pero los que provienen de la masa salarial compensan dicha reducción; por eso las gestoras previsionales continúan aumentando sus utilidades”, indicó.

Otro factor que contribuyó con sus mejores resultados financieros ha sido la disminución de gastos operacionales de las AFP, entre ellos los administrativos y de venta.