Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué tan bueno es el sistema de pensiones en Perú?

Solo un 33.6% de adultos mayores están afiliados a un sistema de pensiones, según el INEI.
Solo un 33.6% de adultos mayores están afiliados a un sistema de pensiones, según el INEI. | Fuente: Andina

El Índice Global de Pensiones de Mercer señala que el nivel del sistema de pensiones peruano se encuentra detrás de Chile, Uruguay y Colombia.

El sistema de pensiones del Perú, que incluye a las AFP y ONP, se encuentra entre los puestos más bajos del Índice Global de Pensiones de Mercer 2021, ubicándose en el puesto 29 de 43 países, cuando antes se ubicó en el nivel 24.

Este año el sistema de pensiones peruano mantiene la clasificación “C”, la cual bajó de 57.2 a 55 puntos en el ranking.

A nivel Latinoamérica, los sistemas previsionales del Perú se encuentran detrás de Chile (puesto 16), Uruguay (puesto 20), Colombia (puesto 25), pero por encima de Brasil (puesto 30), México (puesto 37), y Argentina (puesto 42).

La caída del Perú en el listado global de pensiones se debe principalmente a “una reducción en las tasas de participación de la fuerza laboral a edades más avanzadas y la caída de los niveles de ahorros pensionales”.

Además de esto, durante la pandemia los ahorros de pensiones se vieron reducidos por el desempleo y los diversos retiros de los fondos de la población ante la necesidad de liquidez.

Para David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer, para mejorar el sistema previsional del Perú se deben tomar cinco diversas acciones que permitan alcanzar la adecuación, sostenibilidad e integridad para los ciudadanos.

Entre las acciones que se pueden tomar están introducir un nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados, incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales, reducir el acceso a los activos de pensiones antes de la jubilación, permitir a las personas jubilarse gradualmente mientras reciben una parte de la pensión, y mejorar los requisitos de gobernanza para el sistema privado de pensiones.

Entre los términos que tiene en cuenta Mercer, el objetivo es que al menos el 80% de la población en edad de trabajar debe estar afiliada a planes de pensiones privados y que la tasa de participación de la población activa de entre 55 y 64 años sea de al menos el 80%.

Sin embargo, según un reciente informe del INEI, solo un 33.6% de adultos mayores están afiliados a un sistema de pensiones.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA