Pensiones
Solo un 33.6% de adultos mayores están afiliados a un sistema de pensiones, según el INEI. | Fuente: Andina

El sistema de pensiones del Perú, que incluye a las AFP y ONP, se encuentra entre los puestos más bajos del Índice Global de Pensiones de Mercer 2021, ubicándose en el puesto 29 de 43 países, cuando antes se ubicó en el nivel 24.

Este año el sistema de pensiones peruano mantiene la clasificación “C”, la cual bajó de 57.2 a 55 puntos en el ranking.

A nivel Latinoamérica, los sistemas previsionales del Perú se encuentran detrás de Chile (puesto 16), Uruguay (puesto 20), Colombia (puesto 25), pero por encima de Brasil (puesto 30), México (puesto 37), y Argentina (puesto 42).

La caída del Perú en el listado global de pensiones se debe principalmente a “una reducción en las tasas de participación de la fuerza laboral a edades más avanzadas y la caída de los niveles de ahorros pensionales”.

Además de esto, durante la pandemia los ahorros de pensiones se vieron reducidos por el desempleo y los diversos retiros de los fondos de la población ante la necesidad de liquidez.

Para David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer, para mejorar el sistema previsional del Perú se deben tomar cinco diversas acciones que permitan alcanzar la adecuación, sostenibilidad e integridad para los ciudadanos.

Entre las acciones que se pueden tomar están introducir un nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados, incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales, reducir el acceso a los activos de pensiones antes de la jubilación, permitir a las personas jubilarse gradualmente mientras reciben una parte de la pensión, y mejorar los requisitos de gobernanza para el sistema privado de pensiones.

Entre los términos que tiene en cuenta Mercer, el objetivo es que al menos el 80% de la población en edad de trabajar debe estar afiliada a planes de pensiones privados y que la tasa de participación de la población activa de entre 55 y 64 años sea de al menos el 80%.

Sin embargo, según un reciente informe del INEI, solo un 33.6% de adultos mayores están afiliados a un sistema de pensiones.