AFP
En caso el aportante tenga en su fondo un monto menor a S/4,300 podrá retirar el 100% de su AFP. | Fuente: Andina

El Congreso promulgó esta semana la ley que permitirá a los afiliados a la AFP retirar hasta un 25% de sus fondos de pensiones.

Con esta medida, los trabajadores podrán retirar del porcentaje indicado un monto de entre 1 UIT (S/4,300) y 3 UIT (S/12,900). La entrega de esta suma se dividirá en dos pagos.

En caso el aportante tenga en su fondo un monto menor a S/4,300 podrá retirar el 100% de su AFP. A estos afiliados se les entregará su dinero en un solo pago.

Sin embargo, previo a la presentación de esta ley, el Gobierno ya había permitido que una parte de los afiliados solicite hasta S/2,000 de sus fondos.

En caso sea parte de este grupo que decidió pedir el desembolso de hasta S/2,000 de su AFP también podrá aplicar al nuevo retiro aprobado por el Congreso.

Para aquellos que ya hayan retirado un parte, solo se les descontará el monto que ya recibieron de sus aportes, es decir, la suma total del dinero que retiren debe ser de S/12,900.

Cabe mencionar que esta ley no deroga, suspende o sustituye ninguna de las normas vigentes relacionadas al retiro de fondos de las AFP.