Entrevista al exministro de Trabajo Jorge Villasante. | Fuente: RPP Noticias

El abogado laboralista y exministro de Trabajo Jorge Villasante consideró que el plazo previsto para la suspensión perfecta de labores podría extenderse en caso el Gobierno decida prolongar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En entrevista con RPP Noticias, Villasante recordó que antes de que se aplique la suspensión perfecta de labores por esta emergencia, el Gobierno exhortó a los empleadores a tomar otras medidas, como otorgar licencias con goce de haber o realizar trabajo remoto; sin embargo, pocas empresas han podido aplicarlo.

"En este contexto, al día de hoy, deben estar ya comprendidos en la suspensión perfecta más de 100 mil, al momento, por lo menos de la información preliminar que se tiene del Ministerio de Trabajo", señaló.

Villasante también alertó sobre la situación de, aproximadamente, el 70% de trabajadores que laboran en empresas del sector privado que están sujetos a contratos determinados una vez que termine esta suspensión perfecta de labores.

"¿Qué va a ocurrir con aquellos trabajadores cuyos contratos de trabajo de repente vencieron ayer y ya estaban comprendidos en una suspensión perfecta? Debería dictarse una medida complementaria por lo cual si una empresa opta por la suspensión perfecta de un trabajador que tiene un contrato modal, lo más razonable es que se extienda", anotó.