AFP: ¿Debo retirar el 25% de mi fondo para vivienda?

Se recomienda tener entre 8 a 10 años de aportes para que el fondo pueda servir para cubrir la cuota inicial de un inmueble.
AFP: Conoce si te conviene retirar el 25% de tu AFP para financiar una vivienda. | Fuente: Andina

Si está pensando usar el 25% del fondo de su AFP para financiar la cuota inicial de un primer inmueble, se recomienda tener entre 8 a 10 años de aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y un ingreso mensual que le  permita afrontar los pagos de un crédito hipotecario básico, señaló la economista Giovanna Prialé.

No más del 30%. Las experta dijo, además, que debe asegurarse que las cuotas del préstamo hipotecario que tomará no superen el 30% de su ingreso neto mensual, con el fin de evitar un sobreendeudamiento. Es decir, si su ingreso es de 4,000 soles, la cuota mensual no debe ser mayor a 1,200 soles.

"La vivienda es una inversión que te va a permitir tener independencia económica si es que hoy día no la tienes, pero por otro lado es un riesgo que está asociado a que tú puedas pagar todas las cuotas a las cuales te vas a comprometer si es que obtienes el crédito hipotecario", señaló Prialé a RPP Noticias.

Amortización de un crédito. Afirmó que si va a usar su 25% para prepagar un crédito hipotecario, el monto disponible para el retiro debería representar por lo menos el 10% de su deuda total para que la reducción de sus cuotas sea importante.

Bajará la cuota. Es decir que si el saldo de su deuda es de 100 mil soles, el fondo disponible para amortizar debería ser por lo menos de 10 mil soles. Eso podría reducir su cuota mensual en un 8%.

Si su fondo disponible para amortizar su crédito representa el 20% de su deuda, su cuota mensual podría bajar también un 20% y el plazo podría reducirse en 3 años menos.

"Es importante analizar la posibilidad de prepagar la obligación, porque de esa manera lo que va a ocurrir es que la cuota va a bajar inmediatamente, mientras menor sea la cuota, mayor la disposición de efectivo para poder tener una mejor calidad de vida hoy día o para poder invertir en otras opciones que sienta que son importantes para mí", indicó Prialé.

Reforma previsional. Respecto a la reforma integral del sistema de pensiones anunciada por el mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Interseguro, Felipe Morris, señaló que esta debe ser llevada a cabo por una comisión multidisciplinaria integrada por técnicos, y detalló los temas que se deberían abordar.

"Primero la baja cobertura, solamente tres de cada 10 peruanos está ahorrando para una pensión, la baja densidad de aportes, la gente no ahorra de manera consistente, los altos costos de administración", dijo Morris a RPP.

Sin embargo, reconoció que será muy difícil que esta reforma vaya a anular las leyes que permitieron el retiro del 95.5% del fondo a los 65 años y el uso del 25% para vivienda.

¿Qué opinas?