Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

AFP: ¿en qué consiste la propuesta de reforma al sistema de pensiones?

Proponen nuevas reformas para el sistema de pensiones.
Proponen nuevas reformas para el sistema de pensiones. | Fuente: Andina

Según la vocera de las AFP, la propuesta garantiza una pensión a personas que aportaron como mínimo 10 años.

La Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones propuso una reforma al sistema de pensiones que rige en el país. Recordemos que el Perú cuenta con dos: el privado y el público.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP explicó al programa de Economía para todos de RPP Noticias que la propuesta busca que los peruanos cuenten con una pensión garantizada aunque hayan aportado menos de 20 años, “Esto permitirá la inclusión de todos los peruanos”.

Actualmente en el Perú, los fondos de pensiones son administrados de forma pública por la Oficina Nacional Previsional y las Administradoras de fondo de pensiones que son privadas.

En el caso de la ONP, el dinero va a un fondo común y por medio de este un peruano consigue una pensión solo si aportó como mínimo 20 años. “Se sabe que solo 2 de cada 10 trabajadores llegan a conseguir una pensión a través de este sistema, en cambio en el sistema privado no existe este concepto”, explicó la vocera.

Para ello, proponen la creación de cuentas individualizadas; además de incorporar un capital semilla por cada recién nacido.

¿Quién debería administrar estos fondos?

Según la propuesta, ambos sistemas (AFP y ONP) deben coexistir en el mismo sistema, pero basarse en cuentas de capitalización individual para los trabajadores formales y para los independientes es promover una “contribución equiparada”

Otras propuestas para esta reforma son:

-Pensión mínima para todos. Implementa un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad.

-Contribución equiparada. Propone que, por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.

-Devolución del 1% del IGV. Plantea que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.

-Capital semilla. Implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad.

-Aumentar el número de gestoras de fondos. Los afiliados tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.

-Comisión por desempeño. Con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA