AFP no invierten en infraestructura porque proyectos no salen

Gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que el último proyecto grande en que las AFP invierten es Vía Parque Rímac. Inversión se haca a través de terceros.

Durante el 2013 la inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en infraestructura fue muy baja, esto debido a que los proyectos grandes promovidos por el gobierno aún no se ejecutan, afirmó el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini.

El problema de infraestructura no viene por la capacidad o no de las AFP en invertir, el problema está mucho antes y es que los proyectos no están llegando a la mesa. Nosotros cuando llegan los proyectos ponemos toda la maquinaria de la AFP y del sistema a trabajarlos”, refirió.

En ese sentido comentó que entre los responsables de la falta de proyectos de inversión en infraestructura de las AFP están el gobierno y la empresa privada. Sostuvo que no hay proyectos nuevos en marcha y la última gran obra en que están invirtiendo es Vía Parque Rímac.

“El gobierno se está dando cuenta de eso y está tratando de impulsar los proyectos de infraestructura, claramente es un déficit que tiene el país para seguir creciendo”, precisó.

El gerente explicó que actualmente AFP Integra invierte indirectamente en infraestructura a través de un fondo de capital privado quienes construyen una línea de transmisión y el mejoramiento de vías.

Comentó que están a la espera de que se concreten los proyectos en cartera y que si bien todos son importantes hay mayor interés en todas las obras viales de Lima y el Aeropuerto de Chincheros en Cusco.