204 entidades del Estado cancelaron el total de la deuda que mantenían con sus trabajadores y ex colaboradores | Fuente: Andina

La Asociación de AFP alertó que, hasta marzo de este año, todavía 23 municipios que se acogieron al Repro-AFP no han pagado ni uno de los S/1.75 millones de soles que tenían que depositar a los fondos de pensiones de sus trabajadores y ex trabajadores.

El gremio detalló que estos municipios cuentan con planes de pago aprobados mediante el Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP), pero hasta la fecha no han pagado ni una cuota.

En el ranking de los municipios más morosos, la provincia de Tumbes mantiene la deuda más alta entre los gobiernos locales, con un monto mayor a S/913 mil. Le siguen las entidades de Lambayeque y Apurímac, por más de S/188 mil y S/144 mil, respectivamente.

Por otro lado, existen también otras 13 entidades del gobierno regional que se encuentran en la misma situación. Con ellas, serían en total 36 las instituciones que adeudan los aportes que corresponden a las cuentas de sus colaboradores. A la fecha se deberían haber cancelado un total de S/3,4 millones a las AFP.

La deuda acumulada hasta la fecha equivale al 2% del monto total de obligaciones que están programadas en el REPRO-AFP.

Sin embargo, 204 entidades municipales y regionales ya cancelaron el total de su deuda acogiéndose al REPRO-AFP, por más de S/5 millones 358 mil. Mientras que otras 160 han pagado parcialmente, debiendo aún un monto de S/32,8 millones.

¿Qué opinas?