Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

¿Qué sucede cuando el empleador se apropia del aporte del afiliado?

Si trabajas en una empresa, debes asegurar que te estén efectuando los aportes que te corresponden. Conoce cómo hacerlo.

Se debe tener en cuenta que el empleador tiene la responsabilidad de hacer la retención y depósito del aporte dentro de la CIC de su colaborador. | Fuente: AFP

Cuando estamos afiliados a una AFP, los aportes pueden hacerse de manera independiente o dependiente. Al pertenecer a una empresa, el empleador descuenta el 10% de la remuneración de su colaborador para depositarlo en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de su AFP, además de lo destinado para el seguro de invalidez y sobrevivencia y comisión.

En ese sentido, el afiliado puede ver el registro de sus aportes a través de su estado de cuenta, el cual puede visualizar a través de su correo electrónico, por la página web de su AFP o en el reporte en físico. Con estas herramientas, el afiliado puede percatarse si su empleador efectúa o no los aportes que le corresponden.

Se debe tener en cuenta que el empleador tiene la responsabilidad de hacer la retención y depósito del aporte dentro de la CIC de su colaborador, ya que, de lo contrario, perjudicará el ahorro previsional del afiliado, disminuyendo su pensión y dejándolo sin la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. Bajo este escenario, el afiliado puede informar sobre la situación a su AFP, para que esta realice el trámite correspondiente para que se le deposite al afiliado los aportes pendientes.

En el caso de que un empleador no destine el aporte previsional del trabajador a su cuenta personal en la AFP, esta emprende un proceso de cobranza administrativa, y de no obtener una respuesta favorable, procede a iniciar una cobranza judicial.

Conoce más sobre EL REPRO-AFP

El Régimen de Reprogramación de aportes previsionales al fondo de pensiones (REPRO- AFP), fue una medida creada para que, tanto los gobiernos regionales, como locales, puedan realizar el pago de las deudas previsionales. Esto beneficia a los colaboradores de dichas entidades, quienes van a recuperar los aportes pendientes y así asegurar su futuro.

Tal es el caso de Wilson Amasifuen, quien es trabajador de un municipio en Tarapoto, entidad que se acogió a esta medida para efectuar el pago pendiente.

Al pertenecer a una empresa, el empleador descuenta el 10% de la remuneración de su colaborador para depositarlo en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de su AFP. | Fuente: AFP

DATOS

- Un total de 814 gobiernos regionales y locales se han acogido al REPRO-AFP.

- Bajo el REPRO se beneficiarían 254,045 trabajadores

¿Qué opinas?