RPP

Las AFPs informaron que pronto estará listo el nuevo fideicomiso de 1000 millones dólares con el que esperan poder participar del financiamiento a la Línea 2 del Metro de Lima y del Gasoducto Sur Peruano.

Aunque dijeron que es difícil precisar el monto con el que participarán en cada obra, los gerentes de inversiones precisaron que el monto del fideicomiso puede aumentar fácilmente en tanto haya proyectos financiables como por ejemplo en la Línea 2 del Metro de Lima.

"La transacción tiene 5,500 millones de inversión (Línea 2) Es muy grande la transacción, si solo el 10% viene de las AFP, es más de 500 millones de dólares"", precisó Jose Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

El primer fideicomiso para inversión en infraestructura conformado por las AFP peruanas fue originalmente de 350 millones de dólares. Pero luego este se amplió para poder financiar más proyectos.

El Fidecomiso 1, financia parcialmente el proyecto el PTAR Taboada (Planta de tratamiento de aguas residuales, el proyecto Vía Parque Rímac, y el trasvase Huascacocha-Rímac en Junín. En los tres casos las tasas de retorno para los afiliados de las AFP, están entre 5 y 6 por ciento.

Inversión en el extranjero

De otra parte los gerentes de inversiones destacaron que aunque los límites para invertir los fondos en el extranjero aumenten, las AFP seguirán interesadas en financiar estos grandes proyectos de infraestructura que mejoran la productividad del país.

"El hecho de que el límite en el exterior se amplié a 50, eventualmente a 60, lo que sea, para nada compromete nuestro apetito en infraestructura" aclaró Roca.

Las AFP pueden hoy invertir hasta el 42% de fondos de los afiliados en el exterior, lo cual les ha permitido diversificar las inversiones y obtener rentabilidad para los tres fondos.

En el 2014, el fondo 1 ganó en promedio 7,81%, el fondo 2, 8,92% y el fondo 3, 6,69%.