Al 2016 se ejecutarán S/. 2,500 millones en obras de riego

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que las obras de Mi Riego permitirán contar al final con más de 150 mil nuevas hectáreas en producción.
RPP

Para potenciar el desarrollo de la sierra y la gestión adecuada del recurso hídrico en áreas andinas, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que al final del 2016 se habrán ejecutado 2,500 millones de soles en obras de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que las obras de Mi Riego permitirán contar al final con más de 150 mil nuevas hectáreas en producción, lo que redundará en una mayor producción de alimentos y mejor calidad de vida de las familias del campo.

El ministro Benites expresó que el Minagri avanza aceleradamente en la realización de las obras de Mi Riego en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y que consisten en la construcción de proyectos como canales de riego, reservorios, presas, sistemas de riego tecnificado, entre otros.

 “La meta del ministerio es posicionar a la sierra como la proveedora de alimentos de las ciudades de la costa y otros puntos del país”, sostuvo.

De la misma manera, recalcó la importancia de seguir prestando apoyo al desarrollo del agro en la sierra, en vista que la agricultura familiar de esta región suministra el 80 por ciento de los alimentos.

En ese sentido, dijo, el ministerio trabaja con los pequeños productores en planes de negocios, asistencia técnica, financiamiento y otros.

Benites señaló que continuarán impulsando los grandes proyectos de irrigación en la costa con fines de exportación, como Olmos (Lambayeque) y Chavimochic III (La Libertad), cuya primera piedra para el inicio de las obras se espera colocar en el primer trimestre de este año y que permitirá contar con 63,000 nuevas hectáreas y mejorar otras 43,000 hectáreas.

Además, el ministro expresó que en el sur existe el proyecto Majes-Siguas II (Arequipa), que ampliará la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas con productos de enorme demanda en los mercados internacionales, como cítricos, hortalizas, entre otros.

Por eso, tenemos que consolidar una agricultura de exportación moderna, que genere empleo, valor agregado y acceso efectivo de productos agrícolas a los mercados. Hoy vemos una fuerte inversión privada en los grandes proyectos de irrigación como Olmos, Chavimochic, entre otros”, acotó.

Benites reiteró el compromiso del Minagri en potenciar el desarrollo del sector forestal nacional a través de la promoción de la inversión privada, tomando en cuenta que existen diez millones de hectáreas deforestadas que pueden ser utilizadas para labores de reforestación

“No puede ser que en el Perú, que tiene el 70 por ciento de su territorio con aptitud forestal, como nuestra selva, se importe 1,000 millones de dólares anuales en recursos forestales y se exporte sólo 150 millones”, concluyó el ministro en declaraciones a Radio Nacional.

ANDINA