Álbum 3 Reyes: Indecopi multaría a empresa con 747 mil soles

Asimismo, la empresa Panini adelantó que iniciaría acciones legales contra un diario local que editó un álbum alusivo al Mundial de Rusia 2018 y figuritas sin tener los permisos correspondientes.
Indecopi informó que podría multar a empresa que edita álbum 3 Reyes del Mundial por continuar comercializándose. | Fuente: Futbolperuano.com

El Indecopi informó que en las próximas semanas podría iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa que edita el álbum 3 Reyes del Mundial de Rusia 2018 e imponerle una multa de hasta 747 mil soles o 180 unidades impositivas tributarias (UIT).

Esto si se confirma que el álbum y sus figuritas aún se siguen vendiendo, pese a que este organismo emitió una medida cautelar que prohibió su comercialización el pasado 6 de abril por no contar con los permisos de derechos de autor.

 "Lo que podemos ver efectivamente es que se sigue comercializando la mercadería, en virtud de ello, de estas investigaciones, nosotros tenemos la facultad de poder iniciar un procedimiento administrativo sancionador ante el incumplimiento", afirmó Lourdes Herrera, secretaria técnica de la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi.

Denunciarían a diario

Por su parte, el abogado de Panini, Carlos Auza, empresa que edita el álbum oficial del Mundial, adelantó que iniciarían acciones legales contra un diario local que entregó a sus lectores un albúm con motivo de Rusia 2018 y figuritas sin tener los permisos correspondientes.

"Le aseguro que se tomarán las medidas pertinentes, ya en el pasado se tomaron medidas, se hicieron denuncias y se impuso multas a un diario cuyo nombre no quiero citar por haber editado un álbum referido a un Mundial de fútbol y fue sancionado, es decir existen precedentes", indicó a RPP Noticias.

Auza dijo que en este caso se solicitaría que el precedente establecido anteriormente se aplique. "Y los resultados van a ser los mismos, no solamente se va a prohibir la circulación de ese álbum sino también se le va a imponer a la empresa que esté detrás de ello las sanciones correspondientes".

Respecto a este tema, la secretaria técnica de la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi afirmó que ellos se encuentran investigando a cualquier persona natural o juridica que ponga a disposición del público figuras o álbumes alusivos al Mundial sin tener licencia.

Afectan a camisetas

Otro rubro que también ha sufrido con la piratería son las camisetas originales de la selección peruana que vende la empresa Umbro. Hace solo dos semanas se decomisaron tres mil camisetas falsificadas en Gamarra.

"Allí lo que necesitamos también es un apoyo de la ciudadanía, que tengamos esa cultura de ciudadanos de respetar los derechos de exclusividad y apoyar a las empresas que en su momento apoyaron y siguen apoyando a la selección", Pierino Stucchi, representante de Umbro.

El representante de la empresa señaló que los daños económicos que les genera la piratería son incalculables y pidió el apoyo del Indecopi, la Fiscalía y la Policía para luchar contra los falsificadores.

¿Qué opinas?