Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alertan que producción nacional de café sufrirá una caída este año

Caficultores piden que se declare en emergencia la caficultura nacional, un plan de mitigación por 40 millones de soles y un programa de renovación de plantaciones por 280 millones de soles.

La producción peruana de café este año ya no será de 7 millones y medio de quintales. Los caficultores estiman que apenas llegarán a los 6 millones.

La causante de estas pérdidas es la Roya, hongo que hace caer las hojas nuevas del café e impide el desarrollo de los granos.

“Los cafetaleros peruanos atraviesan por serias dificultades, generadas por la roya, hoy tenemos más de 50 mil familias afectadas con una baja producción, tenemos un millón y medio de quintales estimados de pérdida”, aseguró Lorenzo Castillo, gerente de la Junta nacional del café (JNC).

El gremio cafetalero precisa que más de 130 mil hectáreas del área cafetalera nacional se ha visto dañada, según sus primeras evaluaciones.

Las mayores pérdidas se reportan en San Martín con un 40 por ciento de las áreas cafeteras infectadas con la Roya. Le siguen Cajamarca, Junín y Amazonas.

Piden que se declare en emergencia la caficultura nacional, se ejecute un plan de mitigación por 40 millones de soles y un programa de renovación de plantaciones por 280 millones de soles.

Ante esta alarmante situación, la junta no descartó tomar ciertas medidas en caso las autoridades no atiendan sus pedidos.

“Si no tenemos una respuesta, nosotros en el mes de abril ya estamos programando una asamblea nacional de todos los delegados de las cooperativas y evaluaremos que respuestas tenemos, sino tendríamos que movilizarnos a nivel del país”, dijo Anner Román, presidente de la JNC.

Advirtieron también que la presencia del grano aromático peruano en los mercados internacionales se verá perjudicada por el menor volumen de exportación.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA