Alibaba es dueña de Aliexpress, el segundo sitio de comercio electrónico más grande del mundo. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Aly Song

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Alibaba Group, dueña de Aliexpress, el mercado de comercio electrónico más grande China y el segundo más grande del mundo, para potenciar las exportaciones peruanas al gigante asiático, según anunció a RPP Noticas el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.

“Hoy día hemos tenido un acuerdo muy importante con Alibaba para seguir empujando esta plataforma de comercio electrónico, junto con la plataforma e-commerce que tenemos en el ministerio (de Comercio Exterior) y en el que este año la meta es más de 200 empresas exportando a través de la plataforma de comercio electrónico”, comentó el ministro.

El ministro Valencia también reveló que han continuado las conversaciones con China Eastern, una de las mayores aerolíneas de China, y han confirmado que en enero ya se han programado cinco vuelos mensuales de cargueros de la China conectando Perú, básicamente para productos frescos.

“El vuelo directo desde Lima a Shanghái con parada técnica probablemente en Miami va a ser operado una vez por semana con regularidad desde China Eastern”, precisó.

Vuelos comerciales Perú - China

Pero la aerolínea con sede en Shanghái también tiene interés en implementar un vuelo directo de pasajeros entre China y nuestro país para celebrar el bicentenario de Perú en el 2020 o 2021.

El ministro participó esta semana en la primera Exposición Internacional de Importaciones (CIIE) que se realizó en China y que inauguró el presidente Xi Jinping con un discurso que apostó por abrir mucho más el mercado chino.

“La primera cosa es que hay un mensaje muy potente del presidente chino, él le ha dicho al mundo que China cambiará su matriz de crecimiento económico, que fue de producción y exportación, para una matriz de importación y consumo”, señaló Valencia.

China invitó a 130 países para mostrar sus productos en esta feria, debido a que busca convertirse en el mayor mercado de consumo del mundo, por el tamaño y por el potencial que tiene la china como destino de las exportaciones mundiales.

Perú inauguró en Beijing  su primera tienda multimarca: “Tienda Casa Perú”, una propuesta comercial se encuentra ubicada en Sanlitun, uno de los más importantes centros comerciales y de moda de la ciudad asiática.

“Esta tienda es fruto de la alianza generada entre el sector público y privado. El Mincetur, Promperú y quince empresas peruanas la hicieron posible. Así y desde hoy presentamos a los habitantes de China, vestimentas y accesorios de alpaca, además, artesanía, joyería, superalimentos, café, pisco, entre otros”, sostuvo.

¿Qué opinas?