El Ministerio de Vivienda elevará el valor arancelario de los terrenos en 40% en promedio. El alza es mucho mayor al 3.5% de este año.
Todos los propietarios de terrenos, casas, edificaciones y cualquier construcción en Lima y Callao tendrán que afrontar en febrero del próximo año un aumento de 20% en el impuesto predial, después de que el Ministerio de Vivienda elevara el valor arancelario de los terrenos en 40% en promedio. El alza es mucho mayor al 3.5% de este año
Así lo advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entidad que cuestionó que el alza para ajustar el precio de los terrenos al valor real del mercado se haya hecho de manera brusca y no gradual, y advirtió que el alza podría hacer que menos personas cumplan con pagar el impuesto predial.
"He visto que en la semana que ha pasado, las municipalidades han sacado, ordenanzas, disponiendo, condonación, amnistías porque se nota que hay incumplimiento en el pago, eso con los valores actuales, con el incremento el incumplimiento podría ser mayor", precisó Víctor Zavala, gerente legal de la CCL.
La CCL estimó que en Miraflores, Surquillo, San isidro, Surco y Barranco, el alza de los aranceles de terrenos supera el 30%, lo que derivaría en un impuesto predial más alto.
El experto en temas municipales César Castiglioni comentó que en distritos más populosos como San Juan de Lurigancho, San juan de Miraflores o Comas, el 80% de la población incumple con el pago del impuesto predial y advirtió que elevarlo en 20% solo generaría que más personas dejen de pagarlo.
"¿Va haber un índice de morosidad más elevado el próximo año' sí'! y eso es bastante peligroso porque evidentemente la ciudad se va a ver desprotegida del servicio de parques y jardines, relleno sanitario, etc. (...) En lo que es arbitrios va a seguir la morosidad, y en los que es impuesto predial quizás la gente ya no pague", detalló Castiglioni
Por su parte, el también experto en derecho municipal, Antonio Álvarez, indicó que las deudas que tienen estas personas con los municipios pueden superar los 3 mil soles, y son deudas que se arrastran por más de un año.
Comparte esta noticia