El Consejo de Ministros aprobó extender la vigencia del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) hasta el 2012, según consigna un Decreto de Urgencia, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La referida norma amplía la vigencia del Decreto de urgencia 010-2004 y sus normas modificatorias hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Según el decreto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) será el encargado de fiscalizar el correcto funcionamiento del Fondo, "conforme a las directivas que establezca el Administrador del Fondo".

Cabe precisar que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ya había adelantado esta medida. El funcionario dijo que se han realizado algunas modificaciones para mejorar la eficiencia de este fondo, creado el año 2004.

"Se han hecho algunas mejoras para evitar subsidios ciegos y, a su vez, se está estipulando cancelar las deudas con las refinerías, con lo cual estaríamos saldando cualquier pasivo este año con las mismas", comentó.

A través de la entrega de subsidios a las refinerías e importadores de combustibles, el FEPC se encarga de absorber subidas de los combustibles cuando el precio del petróleo se encuentra muy alto en el mercado internacional.

Con ello se evita que las fluctuaciones en las plazas globales afecten directamente a los consumidores, encareciendo los combustibles.