Año Nuevo y Navidad: Tome precauciones antes de viajar

Si piensa viajar y usar sus tarjetas de crédito o débito, infórmese sobre la disponibilidad de los canales de atención en el lugar de destino al que se dirige.
Foto: Andina

En estos días de descanso por Navidad o Año Nuevo es usual que se planifiquen viajes tanto al interior como al exterior del país. Sin embargo, antes de emprender un viaje con familiares o amigos durante los días feriados, es recomendable tomar en consideración algunas precauciones.

1.- Antes de viajar. Lleve un mapa de la ruta de su destino de viaje y tenga a la mano teléfonos de las unidades de control de carreteras. Asimismo, es preferible usar como medio de pago una tarjeta de crédito o débito, antes de llevar dinero en efectivo, recomendó Interbank.

Para esto, deberá consultar con anticipación a su entidad financiera la disponibilidad de agencias, cajeros automáticos y agentes corresponsales en el destino al que se dirige.

2.- En el lugar de destino. Si necesita retirar efectivo es preferible usar los cajeros automáticos en el día. De lo contrario, durante la noche acuda siempre acompañado a cajeros ubicados en centro comerciales. Si observa la presencia de personas sospechosas alrededor, es mejor desistir de la operación y retirarse del lugar.

Haga caso omiso a avisos puestos en el cajero. Estos son colocados por extraños para confundirnos y apoderarse de nuestra clave de seguridad con el fin de cometer algún tipo de fraude financiero.

3.- Si viaja al exterior. Informe con anticipación a su entidad financiera de que realizará un viaje al extranjero y que hará uso de su tarjeta de crédito para no tener inconvenientes a la hora de realizar algún pago.

Del mismo modo, asegúrese de que en el hotel u hospedaje donde se quedará y los lugares que visitará aceptan su tarjeta de crédito como medio de pago.