APEC 2016: Delegaciones de las 21 economías iniciaron reuniones

Este importante foro inició en el Centro de Convenciones 27 de Enero, con la presencia no sólo de funcionarios de las 21 economías miembro, sino de nuestra gastronomía, nuestro pisco y los últimos avances tecnológicos de Facebook.
Inició APEC 2016 en Lima.
Inició APEC 2016 en Lima. | Fuente: ANDINA

La semana de líderes de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico inició este lunes, con la reunión de altos funcionarios de las 21 economías de APEC. En este cónclave, se darán los últimos toques a los términos de la declaración que firmarán los líderes de los miembros del bloque este domingo 20 de noviembre.

La jornada. Desde las ocho de la mañana, delegaciones de Rusia, China, Vietnam, Japón y el resto de economías de APEC se hicieron presentes en el centro de convenciones 27 de enero, en San Borja, tras superar las estrictas medidas de seguridad, consistentes en cámaras que registraban el rostro de cada visitante y detectores de metales y rayos X para sus bultos.

"Las delegaciones de las 21 economías están presentes, seguimos conversando sobre los diversos aspectos de la agenda que para el comercio exterior tres cosas muy importantes, la integración a las cadenas globales de valor, la internacionalización de las pymes y la construcción del área de libre comercio del Asia Pacífico, que es un esfuerzo muy ambicioso", aseveró el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Cerca del mediodía, los altos funcionarios hicieron una pausa en sus reuniones para tomarse la foto oficial, en la que nos representó el embajador Luis Quesada Inchaústegui.

De exportación. Tras la foto, en el centro de convenciones los esperaba una amplia exposición venta de artesanías que montó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con obras de ocho regiones para conseguir nuevos mercados para nuestros artesanos.

"Anualmente exportamos alrededor de 110 millones de dólares y el 60 por ciento de esto va a Estados Unidos. Por supuesto Europa y países de Latinoamérica también reciben nuestra oferta expoprtable. Estamos hablando de que vamos a tener la presencia de funcionarios de 21 economías miembro de APEC, de Asia en mayor número donde en este espacio estratégico, todos los días van a confluir alrededor de ocho mil visitantes estos días van a poder disfrutar de nuestra oferta exportable con tradición pero que también se le ha dado la dosis de modernidad y que van a apuntalar nuestras exportaciones en el sector", dijo.

Gastronomía. Una barra con comida peruana y con degustación de pisco atrajo las miradas y los paladares, mientras que los periodistas de todas las economías aprovecharon las instalaciones no sólo para reportar sobre los eventos oficiales, sino también para jugar.

Innovación. Pero pocas zonas despertaron más la curiosidad que el laboratorio de innovación de Facebook, al que RPP Noticias tuvo acceso privilegiado. Ahí se muestran los avances en inteligencia artificial y en la realidad virtual de la empresa de Mark Zuckerberg que mareó a algunos, pero entusiasmó a todos.

El uso para la educación y la inclusión tecnológica de todos estos avances, que incluyen al dron aquila para llevar internet a zonas aisladas, serán el centro de la reunión entre nuestro Presidente Pedro Pablo Kuczysnki y el fundador de Facebook esta semana.

Sepa más: