Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

APEC rehuye el proteccionismo como fórmula para superar la crisis

Los ministros de las 21 economías se comprometieron a "adoptar nuevas medidas" que puedan dañar el comercio exterior o las inversiones extranjeras.



Representante de la Cancillería de Chile Carlos Furche, el ministro chino de Comercio, Chen Deming, el titular de Comercio peruano, Martín Pérez (Foto: EFE)

Los ministros de Comercio de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron hoy a rehuir el proteccionismo como fórmula para salir de la crisis y espolear el crecimiento económico.

El compromiso impide a los firmantes, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y China, "adoptar nuevas medidas" que puedan dañar el comercio exterior o las inversiones extranjeras, aunque estas normas tengan acomodo legal dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así se lo avanzaron a Efe varios de los delegados que participan en la reunión ministerial, que se celebra hoy y mañana en Singapur.

"Este es un acuerdo formal para hacer efectivo el compromiso de no introducir nuevas medidas proteccionistas, adoptado por los líderes del APEC el pasado noviembre", aseguró Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile.

Está previsto que el acuerdo se anuncie mañana, durante la jornada final del encuentro, junto a una petición para que la comunidad internacional relance cuanto antes las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, que descarriló por última vez en 2008.

Las delegaciones presentes en el encuentro del APEC consideraron que la liberalización del comercio promovida por la Ronda de Doha es un acicate esencial para espolear la recuperación mundial y pronosticaron que, en el mejor de los casos, podría haber un acuerdo sobre este tema para finales de 2010.

"El comercio estimula el crecimiento y lo que el mundo necesita ahora, más que cualquier otra cosa, es crecimiento", sintetizó el ministro de Comercio australiano, Simon Crean.

La Ronda de Doha, que persigue liberalizar el comercio internacional y fomentar el desarrollo de las economías menos avanzadas, arrancó en 2001 y arrastra varios fracasos, debido a las posiciones diametralmente opuestas de los países industrializados y las potencias emergentes.

A grandes rasgos, los primeros han defendido la necesidad de liberalizar el sector servicios y mantener las barreras aduaneras a los productos agrícolas; mientras que los países en vías de desarrollo han batallado por lo contrario.

"La mejor respuesta para salir de la crisis es la rápida conclusión de la Ronda de Doha... esto es una oportunidad", afirmó el ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Jong-hoon.

En este mismo sentido se posicionó Carlos Furche, quien subrayó que un eventual acuerdo en las negociaciones de la Ronda de Doha lograría frenar el avance del proteccionismo y "reforzar el optimismo ante las expectativas" de recuperación de la economía global.

El protagonismo de la Ronda de Doha en el encuentro del APEC quedó patente en la participación de Pascal Lamy, director general de la OMC, como ponente.

El encuentro ministerial del APEC comenzó una semana después de que el G-8, el grupo que engloba a las ocho naciones más poderosas del mundo, decidiera reiniciar los contactos entre países para reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha de cara a 2010.

En este sentido, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró recientemente que la reanudación de las conversaciones es también una de las prioridades de la próxima reunión del G-20, el grupo que engloba a las principales economías avanzadas y emergentes, prevista para septiembre en Nueva York.

El APEC aglutina 21 economías de diverso volumen y condición del arco del Pacífico, desde Estados Unidos a China, pasando por Singapur, Rusia, México, Perú y Chile; que engloban más de la mitad del Producto Interior Bruto mundial y mueven cerca del 44 por ciento del comercio internacional.

El APEC tiene previsto celebrar el próximo noviembre una cumbre de jefes de Estado y Gobierno centrada también en la recuperación económica global, en consonancia con el lema elegido por la presidencia rotatoria singapuresa: "Manteniendo el crecimiento, conectando la región". EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA