jubilación
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, actualmente el 49% de adultos mayores no recibe una pensión. | Fuente: Andina

El 58% de peruanos asegura no estar afiliado a ninguno de los sistema de pensiones existentes en el país, según una encuesta de Ipsos Perú. Es decir, casi seis de cada 10 peruanos no aporta a la AFP ni a la ONP.

De este grupo de ciudadanos que no obtendría una pensión al jubilarse, el 51% son de Lima y el 64% corresponden al interior del país.

Del total de encuestados un 28% se encuentra en el Sistema Privado de Pensiones o AFP, y solo un 12% aporta al Sistema Nacional de Pensiones u ONP.

De acuerdo con la Asociación de AFP (AAFP), hay unos 7 millones 534,646 afiliados en ese sistema.

Mientras que en la ONP se calcula que hay aproximadamente 4.5 millones de afiliados.

Este año solo un 23% ha aportado a su fondo de pensiones. Un 30% no ha aportado, pero sí realizó algún aporte en el pasado, y un 47% nunca ha emitido un aporte.

Asimismo, el 83% de los encuestados cree que cada persona debe ser dueño de sus aportes. Solo un 14% prefiere que los aportes vayan a una bolsa común, al igual que el sistema de la ONP.

Reforma en el sistema

Al respecto el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, comentó a RPP Noticias.

“La reforma del sistema de pensiones debería comezar por reformar la propia ONP”, precisó Torres.

Además, indicó que para la reforma no debe ser una discusión apresurada en el Congreso, pues los datos indican que la polación demanda que el tema sea revisado por entidades como el MEF, SBS y el BCR.