El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle, refirió que hay poca transparencia en las tarifas de la cadena logística de importación y exportación.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, afirmó que en la actualidad hay casos en los que los usuarios del comercio exterior pagan más que antes de la modernización de los puertos, debido a los altos costos de la cadena logística en el país.
“Nos preocupa que pese a la modernización en los terminales portuarios, nos toquen las puertas los usuarios y nos digan que siguen pagando tanto o más que antes. Resulta más barato traer un contenedor desde las costas de Europa hasta el puerto del Callao, que llevarlo del Callao a la Victoria y eso demostrado con facturas”, señaló Boyle.
Refirió que esta situación se da porque los costos de los servicios extraportuarios son poco transparentes ya que se han detectado facturas con cobros de servicios que ya no se dan en el puerto como el denominado “gremios” que antes lo hacían los operadores logísticos, pero ahora lo dan los mismos concesionarios de los puertos.
Explicó que en condiciones normales y si se hiciera el despacho anticipado, las tarifas en el puerto deberían ser de US$ 90 dólares por contenedor de 20 pies y de US$ 135 para uno de 40 pies. “De allí el importador verá a donde llevarlo y lo que queremos es que todo este servicio sea transparente”, añadió.
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