Frank Boyle, presidente de la APN, estimó que para el 2021, año del Bicentenario del Perú, se cerraría la brecha total de infraestructura portuaria, ascendente a US$ 6.300 millones.
Las inversiones en curso y comprometidas a la fecha en en los puertos nacionales suman unos US$ 2.500 millones, informó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
En tal sentido, sostuvo que para el año 2018 se espera cerrar la brecha del déficit en infraestructura en el sector portuario en un 80%.
"Esos US$ 6.300 millones que teníamos de déficit en infraestructura portuaria al finalizar el año 2004 inicios del 2005 lo hemos reducido ya sensiblemente", dijo a RPP Noticias.
Añadió que el Puerto del Callao estará en posibilidades de atender cuatro millones de contenedores en el 2018.
Boyle dijo esperar que con las inciativas privadas que se llevan a cabo para el desarrollo de terminales portuarios en el sector petroquímica, minería e hidrocarburos, la brecha total se cerraría en el año del bicentenario de la República, es decir el 2021.
De otro lado, estimó que para el cierre del 2012 la movilización de contenedores en los puertos peruanos crecería un 15%, cifra menor a la registrada el año pasado, cuando creció 20%. Explicó que esto se debe a la desaceleración de la economía china, que ha generado una caída de las exportaciones nacionales.
“El crecimiento del año pasado en los puertos del perú fue del 20.1% en cuanto a movimiento de carga, estimamos que hay un pequeño hipo en lo que es la economía asiática, particularmente de China. Probablemente este año 2012 no se crezca a ese nivel del año 2011, pero de todas maneras confiamos en que el crecimiento del año 2012 nos debe llevar a un 14% o 15%”, aseveró Boyle.
Indicó que al finalizar el 2012 se espera movilizar 1.9 millones de contenedores en los puertos peruanos y el próximo año se espera romper la barrera de los 2 millones.
En contra de cambios en APN
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, ser mostró en contra de alterar el marco legal del Sistema Portuario Nacional con el propósito de retirar funciones a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), "pues se atenta contra la competitividad del comercio exterior nacional".
Se refirió así a la supuesta intención del Ministerio de Transportes de retirarle a la APN la facultad del cobro de la tasa por concepto de "recepción y despacho de naves", que asciende a unos S/.14 millones anuales, y restituirle esta función a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.
"No es propio de un estado de derecho utilizar las facultades legislativas otorgadas para materias de seguridad nacional con el fin de crear legislación en asuntos de comercio internacional. No promovemos competitividad ni inclusión social repitiendo viejos esquemas que nos llevaron a estancar nuestros puertos y con ello nuestro comercio exterior peruano", aseveró.
Respecto a este tema, Boyle señaló que pese a que existen rumores sobre este tema, no hay nada oficial al respecto, y señaló que el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, aseguró que cualquier cambio se realizará hará previa consulta con la comunidad portuaria.
Estas declaraciones fueron brindadas tras participar en el XI Foro Internacional de Puertos, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
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