Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Aprende a equilibrar tu economía familiar, sigue estos consejos

Sigue estos consejos para que logres el equilibrio financiero personal y familiar.
Sigue estos consejos para que logres el equilibrio financiero personal y familiar. | Fuente: PRIVADA

El primer paso es alcanzar la ansiada "libertad financiera", indican los expertos.

Este primer trimestre del año puede haberte dejado algunas deudas y quizás con ello dolores de cabeza, tras el viaje por vacaciones, el inicio del año escolar, un nuevo arrendamiento, la compra de un auto nuevo o de una propiedad, en fin ¿Cómo encontrar un equilibrio en nuestra economía personal y familiar? A continuación te lo decimos.

Según el Renzo León - Velarde, gerente general de Aprenda, Instituto de la microempresa del Grupo ACP, lograr ese equilibrio es posible si alcanzamos la “libertad financiera”. Pero, ¿cómo podemos lograrla?

El primer paso es ahorrando. Nadie desea pasar toda la vida trabajando. La única forma de generar ahorro es viviendo por debajo de tus posibilidades. Muchas veces estamos tentados a gastar todo lo que recibimos como ingresos, por ello este es el paso más difícil.

El segundo paso es programar un presupuesto. ¿Cómo ahorramos si no sabemos en qué se va el dinero? Es importante hacer un presupuesto mensual y controlar nuestros gastos. Saber en qué gastar y qué gastos podríamos evitar.

El tercer paso es invertir. Ahorrar no basta. Si invertimos podemos asegurarnos ingresos pasivos mayores a nuestros gastos. (Ojo: debemos asegurarnos de que el mantenimiento de esas inversiones no nos generen más gastos). Solo así lograremos la “libertad financiera”.

¿En qué invertir?

“Esta es una pregunta que nos hacen siempre y para la que no hay una sola respuesta” indica León-Velarde. Si bien hay sectores o negocios “de moda” en los que todos nos dicen sería bueno invertir, es importante tener en cuenta varios factores que solemos pasar por alto:

Primero, la capacidad de inversión varia de persona en persona.

Segundo, hay que tener un mínimo el conocimiento del área / rubro en el que se está invirtiendo (si no, no sabrá si la inversión va bien o mal).

Finalmente, recomendamos asesorarse no solo por personas cercanas sino por especialistas en inversión a fin de ver las mejores alternativas: ya sea un depósito a plazo fijo, compra de acciones, inversión en una pequeña empresa u otro.

¿Cuáles son los meses más complicados para lograr el equilibrio económico?

Para el gerente general de Aprenda, el mes de enero es difícil debido a que debemos pagar los gastos de fiestas de fin de año. Para quienes tienen hijos el mes de febrero también es complicado por los pagos de la época escolar. Agosto es otro mes austero pues debemos pagar los gastos de fiestas patrias y vacaciones. Tomando en cuenta estas épocas, si organizamos bien nuestros presupuestos, no nos veremos en aprietos durante esas fechas.

¿Y cómo logramos el equilibrio económico en la vida diaria?

Debemos diferir nuestros gastos. Tratemos de evitar las deudas que no podamos pagar. Para ello, es importante identificar cuál es nuestro monto máximo de endeudamiento. Asimismo, es recomendable identificar esos “pequeños gastos” que nos impiden ahorrar. Hay “pequeñas cosas” que compramos o consumimos y que, a fin de mes, pueden mermar ampliamente nuestras reservas. Es mejor preguntarnos si esos “pequeños gastos” son prescindibles.

 

 

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA