La información se relaciona con beneficios, riesgos, condiciones del producto o servicio financiero que se ofrece en el mercado.
El pleno del Congreso aprobó una ley que transparenta la información brindada por los bancos a los consumidores o usuarios, como las tasas de interés y otros costos que son trasladados a los clientes.
La norma modifica el Código de Protección de Defensa del Consumidor en lo concerniente a la transparencia en la información de productos y servicios financieros.
Asimismo, cambia la Ley de Protección del Consumidor en materia de servicios financieros para obligar a las empresas a brindar toda la información que estos demanden de manera previa a la celebración de cualquier contrato propio de los servicios o productos brindados.
El dictamen precisa que esa información debe considerar aspectos relacionados a beneficios, riesgos, condiciones del producto o servicio financiero que se ofrece en el mercado.
Se señala, además, que en materia de publicidad no está permitido hacer referencia a tasas de interés distintas a la indicada en el cuerpo principal del anuncio.
La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado Zegarra, y por el titular de la Comisión de Economía, Luis Galarreta Velarde, ya que ambas comisiones la dictaminaron.
Una cuestión previa planteada por el legislador Yonhy Lescano para devolver la propuesta a las dos mencionadas comisiones, fue rechazada por mayoría.
Lescano argumentó que la propuesta no defendía eficientemente los intereses de los usuarios y, por el contrario, legalizaba los abusos.
Finalmente, el dictamen obtuvo 63 votos a favor, 8 en contra, 27 abstenciones y fue exonerada del trámite de la segunda votación.
ANDINA
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