Aprueban que aeropuerto de Chinchero se construya como obra pública

Comisión de Transportes del Congreso aprobó proyecto del congresista de Acción Popular, Armando Villanueva. Aún debe pasar por el pleno del legislativo.
Construcción de aeropuerto demandará más de US$500 millones. | Fuente: Andina

La Comisión de Transportes del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca que el aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco, de más de US$500 millones se construya como obra pública y ya no con participación del sector privado  

El grupo de trabajo aprobó por mayoría el proyecto del congresista de Acción Popular, Armando Villanueva, y dictaminó que el  contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero no constituye una asociación público privada y dispone que se ejecute como obra pública.

Presupuesto. El proyecto dispone que su ejecución esté a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con cargo a recursos públicos ya presupuestados para  dicho proyecto; también deberá evaluar que el movimiento de tierras y la construcción del terminal sean compatibles tanto en sus aspectos arquitectónicos  como de ingeniería con los parámetros patrimoniales aplicables a Chinchero.

Asimismo establece, la iniciativa parlamentaria que los bienes, servicios, obras y consultorías  se someterán a control estatal antes y después de su desarrollo y que las personas naturales y jurídicas que contraten deberán precisar mediante una declaración su situación legal, vale decir si están inmersos o no  en procesos contra la administración pública y si fueron o no consentidas. De establecerse falsedad, el contrato sería resuelto.

Operador internacional. El tercer artículo, contempla la convocatoria a nivel internacional para designar al operador que se encargue de la administración y mantenimiento del futuro terminal.

El dictámen aún debe pasar por el debate y eventual votación del pleno del Congreso. De aprobarse, este proyecto,  el MTC tendrá un plazo para su aplicación de 60 días bajo responsabilidad.

Sepa más:
¿Qué opinas?