El Mincetur además será la única entidad en determinar cuándo y dónde se crean sedes de las oficinas comerciales del Perú en el exterior.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó un dictamen con el cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) será la entidad competente para dictar y administrar las políticas de las oficinas comerciales del Perú en el exterior y para designar a los consejeros y agregados económicos comerciales.
El dictamen que fue aprobado por amplia mayoría, recogió la propuesta legislativa de la congresista Luciana León, que plantea modificar el artículo 3 de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores que consideraba a las oficinas comerciales en el exterior dentro de su competencia.
"A esa cartera sólo le corresponde acreditar a los consejeros comerciales que son nombrados, previo concurso público, por el Mincetur", indicó el presidente de la comisión, Rogelio Canches Guzmán.
Asimismo se modificarán los artículos 3 y 5 de la Ley de Organización y Funciones del Mincetur con el propósito de establecer que las oficinas comerciales del Perú en el exterior están en la estructura orgánica del Mincetur y además, otorgarle la facultad de determinar cuándo y dónde se crean sedes, en coordinación con la Cancillería.
Comparte esta noticia