Especialista sostuvo que en los últimos ocho años el desarrollo del país se dado gracias al consumo interno, básicamente dinamizado por las nuevas clases emergentes.
Cerca del 60% de los peruanos siente que pertenece a la clase media, sentimiento que se ha duplicado en los últimos ochos años, informó el presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano.
Indicó que los datos de las empresas de investigación en general refieren que el 16% pertenece a la clase media, "pero cuando se le pregunta directamente a las personas, resulta que casi de los 60 % peruanos se siente de clase media", dijo.
“Ello porque existe un sentimiento de crecimiento gracias al dinamismo de la actividad económica, y la gente siente que también está creciendo y que no es la más pobre, pero tampoco la más rica, por lo que el sentimiento de clase media debe haberse duplicado”, anotó.
Sostuvo que si bien la clase media en Perú empezó a crecer hace 20 años, cuando los inmigrantes llegaron a las ciudades y empiezan a desarrollarse, es recién en los últimos ocho años que el desarrollo del país se ha dado gracias al consumo interno y a las nuevas clases emergentes.
"Hace un par de años el tener un auto era un privilegio sólo de los ricos y ahora mucho más gente puede tener uno, por lo que ya dejó de ser un símbolo de estatus, así como el tener casa propia o un departamento o incluso el asistir a un supermercado. Todo eso es consumo interno de estas nuevas clases emergentes, dijo.
Explicó que hoy existe mucho más empleo en Perú y si antes había un sueldo en la familia, ahora hay dos o tres, por lo que el nivel de ingreso familiar se ha duplicado o triplicado en los últimos años.
En ese sentido sostuvo que salir a comer a un restaurante en familia ya es parte del presupuesto familiar, lo que antes no existía y que significa que las familias tienen más bienestar.
"Actualmente también se ha incrementado el gasto o inversión en educación, lo que se nota en la proliferación de universidades de todas las calidades y en las nuevas formas de educación", refirió.
Agregó que la presencia de muchos autos nuevos significa que más personas tienen automóvil, que igualmente denota un mayor bienestar alcanzado por un segmento de la población.
Estas declaraciones las ofreció durante la presentación de la nueva junta directiva de la Sociedad Peruana de Marketing, donde se anunció la realización del seminario “Perú Poder…Marketing Peruano que triunfa en el mundo”.
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