Arequipa generará inversiones mineras por US$ 10.000 millones

Según informó el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. En la actualidad existen proyectos concretos en Perú por US$18.000 millones en el país.

Proyectos mineros potenciales por 10.000 millones de dólares se prevé en los próximos meses en la región Arequipa, estimó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la XXXI Convención Minera 2013 (Perumin), que se realizará del 16 al 20 de setiembre del próximo año en Arequipa, recordó que el sector minero tiene preponderancia económica en el país pues representa el 64 por ciento de inversiones que se efectúan a nivel nacional.

Comentó que en la actualidad existen proyectos concretos en Perú por 18,000 millones de dólares, como Quellaveco (Moquegua), Las Bambas (Apurímac), entre otros, que generarán el desarrollo de las regiones y, por ende, posibilitarán mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Arequipa tiene la gran oportunidad de hacer su desarrollo en base a sus recursos naturales: su minería, el polo petroquímico, el proyecto Majes - Sihuas, su pesca, sus puertos, y es la visión que debe entender la población”, agregó.

También destacó que el diálogo entre la comunidad, el empresariado y las autoridades permitirán la ejecución de proyectos que beneficien a las zonas más necesitadas.

“Debemos tener una visión transversal de las cosas, que la minería viene con agua, con agricultura, con desarrollo, con valor agregado”, subrayó.