El rendimiento en la producción de arroz bajó 22 % en el primer semestre, y los factores externos también influyeron en el precio.
El kilo de arroz proveniente de Lambayeque subió hasta S/ 0.50 en los últimos dos meses. Esta región procesa el 40 % de todo el cereal a nivel nacional con aproximadamente 477 000 toneladas anuales.
Dicho aumento afecta a los bolsillos de los peruanos pues este cereal comprende gran parte de sus alimentos diarios, por poner un ejemplo, un lambayecano consume 65 kilos de este cereal al año.
Según , el incremento se debe a un aumento en la materia prima. “Estamos hablando de un S/ 1.55 el kilo de arroz cáscara, que hace dos meses estaba a S/ 1.35 o S/ 1.45 como máximo; es decir, se incrementó entre 10 a 15 %”, explicó.
A esto se suma la coyuntura externa que disminuye la oferta general del cereal. En los últimos 30 días, India restringió su exportación de arroz, en tanto Brasil, Uruguay y Asia elevaron sus precios.
En el primer semestre, el rendimiento en la producción de arroz cayó hasta 22 %; aunque se espera una recuperación en lo que resta del año. “En el segundo semestre esperaríamos una regularidad a partir de las zonas que se cosechan en la selva y a partir de la segunda campaña que es en el norte del país que prácticamente Tumbes y Piura esperaríamos ya una regularidad; aunque podría haber efectos climáticos”, explicó.
“Si una lluvia cae sobre sobre un arroz que está a punto de cosechar le va a afectar grandemente ya que ese arroz se va a caer, se va a voltear la espiga y va a tender a llegar al piso y por lo tanto lo que se termina cosechando disminuye sustancialmente en cantidad”, advirtió.
Comparte esta noticia