Economista Fernando Arrunátegui cuestionó al nuevo cobro porque atenta contra el principal objetivo de cualquier sistema previsional en el mundo, que es lograr que el trabajador obtenga la mejor pensión posible.
Los afiliados que opten por pasarse a la comisión por saldo verán reducida su pensión de jubilación, afirmó el decano de la Facultad de Gestión del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), Fernando Arrunátegui.
Explicó que en el nueva sistema la AFP lo que hace es cobrar sus honorarios del fondo acumulado durante la vida laboral por lo que al tener un fondo menor, la pensión también es menor.
“La finalidad de cualquier sistema previsional del mundo es que el trabajador tenga la mejor pensión posible. No entiendo de que me vale tener hoy unos soles más en el bolsillo si cuando uno se jubile va a recibir menos”, señaló en RPP Noticias.
Cuestionó la posibilidad de que AFP toquen los fondos de los afiliados cuando la ley no permite que ni siquiera el dueño haga uso del monto acumulado para su jubilación.
“Si yo estoy a punto de perder mi casa y necesito dinero de manera urgente, ¿puedo tomar dinero de mis fondos previsionales? Por supuesto que no y si yo como dueño no puedo tocar esos fondos ¿Por qué sí las AFP?”, dijo.
En cuanto a alineamiento de intereses que busca la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) entre la AFP y el afiliado, el economista indicó que hay muchas maneras de hallarlo sin tocar los fondos.
“Yo he propuesto por ejemplo que se establezca una comisión fija y variable a la vez. Que la AFP cobre una comisión baja pero fija todos los meses y cuando supere la rentabilidad promedio se le permita cobrar un porcentaje adicional”, explicó.
Con ello aseguró que la AFP se esforzará por elevar su rentabilidad para cobrar la mayor cantidad de veces ese cobro adicional.
Comparte esta noticia