Morgue File

Productores de la zona alta del Valle de Lurín organizados en la red empresarial de leguminosas han ampliado la producción de arveja verde y han aumentado sus ingresos, debido a mejoras introducidas en el cultivo y a su cercanía con el mercado mayorista y supermercados de la Gran Lima.

Este es el resultado de una evaluación económica realizada en la zona tras la introducción de la  variedad de arveja tipo rondo americana en las zonas de Pacota, Cullpe, Santa Rosa y Quilquichaca, poblaciones ubicadas en los distritos de Tupicocha y San Damián, a dos horas y media de Lima.

Gracias a las semillas mejoradas de esta variedad y a innovaciones en su cultivo como el riego tecnificado, los productores de estas localidades lograron en Diciembre del 2012 vender cerca de 100,000 soles de arveja de calidad en el supermercado Minka y en el nuevo mercado de Santa Anita a 2.40 soles el Kg. En comparación con los precios pagados en chacra el año 2011 (entre 1.6 soles y 2.00 soles el kilo)  esto significó un aumento entre 20% y 50%.

Basados en estos resultados, este año se proyecta ampliar el número de agricultores de la red empresarial de leguminosas de la Cuenca Lurín y continuar vendiendo arveja de calidad tanto a Santa Anita y Minka, como ampliarlo a los supermercados de Lima.

Una evaluación realizada recientemente por técnicos del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, la ONG encargada de brindar asesoría técnica en la zona, concluye que las semillas certificadas de arveja, así como las nuevas técnicas de post cosecha, riego y almacenamiento de agua, han dado excelentes resultados en productividad y calidad del producto en esta parte de la Cuenca de Lurín.

 “Para la campaña 2013 los agricultores se han propuesto ampliar la red empresarial a productores de otras poblaciones de la cuenca como Cancasica, Concha, Sunicancha, Lahuaytambo y Langa, para pasar de 6 a 24 hectáreas cultivadas, producir 169 toneladas métricas, y alcanzar ingresos cercanos a 420 mil nuevos soles, lo que será muy beneficioso para las familias de la zona”, afirmó el Ing Adolfo Bullón, del CGDD.

Sepa más: